Casi 200 afectados por Idental han solicitado su historia clínica y que el Salud revise su boca

La consejera Pilar Ventura defiende la actuación de Sanidad de acuerdo a "sus competencias y posibilidades".La oposición recrimina al Gobierno de Aragón que no se involucre más.

Ingresa en prisión por su supuesta implicación en un fraude de 60 millones de euros.
La Policía Nacional entró a la clínica de Idental el pasado 3 de agosto en busca de los historiales de los pacientes.
Raquel Labodía

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, adelantó ayer en las Cortes que casi 200 afectados por Idental ya habían solicitado oficialmente su historia clínica y otros tantos habían pedido formar parte del protocolo de actuación, por el que el Salud revisa el estado de su boca y aconseja el tratamiento más adecuado a seguir.

Ventura compareció ayer en la Comisión de Sanidad, a petición de Izquierda Unida y Podemos Aragón, al objeto de informar sobre las acciones del Gobierno de Aragón en lo referente a Idental y las gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo aragonés. La consejera defendió en varias ocasiones que aunque existe una "tremenda" preocupación por este caso, su Departamento ha actuado de acuerdo a sus posibilidades y las competencias que tiene.

Recordó que las acciones del Gobierno en materia de salud bucodental están limitadas, ya que en la cartera de servicios no están incluidos algunos tratamientos como reconstrucciones o implantes. Hizo hincapié en que el Departamento debe inspeccionar y controlar a los centros privados en el cumplimiento de la normativa, pero subrayó que la actividad de los profesionales en estos establecimientos es "competencia de los colegios profesionales".

No obstante, en su comparecencia, la consejera detalló las diferentes acciones emprendidas por su Departamento para inspeccionar la clínica de Idental en Zaragoza mientras estaba en funcionamiento. Insistió en que tras su cierre, se colaboró con la Policía Judicial para recuperar las historias clínicas que, por orden judicial, quedaron "bajo custodia y control del Departamento". Sí que avanzó que en el consejo interterritorial va a apoyar todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

Aunque cifró en unos 700 los afectados aragoneses, Ventura precisó que el Departamento ha recibido ya unas 200 solicitudes de afectados que han reclamado su historia clínica y a los que se les está ya entregando una copia encriptada. Además, adelantó que han recibido 194 peticiones para participar en el "protocolo de actuación" puesto en marcha por Sanidad y que atenderá a los "pacientes más vulnerables". Está regido, entre otros, por unos criterios de renta, de hasta 18.000 euros.

A estos pacientes se les remite a las unidades de salud bucodental para su evaluación y, según las necesidades de tratamiento, son atendidos en el Servicio Aragonés de Salud o por los odontólogos que colaboran con este protocolo. Este programa se impulsa junto a la Fundación Odontólogos Voluntarios de San Juan de Dios y con el Colegio de Odontólogos.

Críticas de la oposición

El resto de grupos parlamentarios mostraron su preocupación por los afectados de Idental. La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, pidió responsabilidades por este "timo y estafa que atenta contra la salud pública de los aragoneses". Criticó la "opacidad" del Departamento de Sanidad y advirtió de los "escabrosos resultados" de muchos de los tratamientos que han causado no solo "secuelas de carácter bucodental, sino también psicológicas y digestivas". La diputada de IU, Patricia Luquin, consideró que Sanidad tiene la "obligación de ir más allá". "No puede cerrar los ojos y mirar para otro lado, estamos ante una emergencia sanitaria", sostuvo Luquin.

El diputado del PP, Fernando Ledesma, lamentó que la consejera "despeje" balones hacia Consumo y hacia los colegios profesionales y lamentó que el Ejecutivo aragonés no tenga "empatía" con los afectados. Pidió a Ventura "un cambio de actitud y ponerse más del lado de los afectados".

Aunque reconoció que el "culpable no es el Departamento sino una empresa", la diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, rechazó la idea de que esto ocurra "por privatizar la sanidad". En su opinión, "se pueden hacer más cosas" para atender a estas personas. Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, planteó la posibilidad de incluir la atención bucodental en la cartera de servicios, ya que aseguró que "se tiene la boca en función de cómo tenemos el bolsillo". La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, defendió la actuación de Sanidad "sin crear falsas expectativas" y recordó que "lo importante son los damnificados por Idental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión