Soro: "El ministerio ha trasladado la patata caliente de las VTC a las Comunidades"

El consejero ha asegurado que no hará ninguna valoración sobre el Decreto-Ley hasta que no se publique oficialmente.

Los taxistas de Zaragoza protestaron en el centro de la capital
Los taxistas de Zaragoza protestaron en el centro de la capital
José Miguel Marco

En Zaragoza los taxis conviven con 183 licencias de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), algo que todavía no supone un gran problema porque la mayoría de ellas operan en las provincias limítrofes, pero el sector ve una "amenaza a futuro". Así lo confirmaron con motivo de la huelga celebrada el pasado mes de julio. 

Hace dos meses los trabajadores de Taxi Zaragoza, mostraron su solidaridad con los taxistas de Madrid y Barcelona. Ambas ciudades son las más afectadas por la competencia de los servicios que ofrecen empresas como Uber o Cabify, que todavía no operan en la capital aragonesa. "Los taxistas estamos regulados y obligados a guardar, al menos, diez días de fiesta al mes, mientras que ellos pueden trabajar los 30 días y como quieren", explicaron fuentes del servicio del taxi a HERALDO. Unas diferencias que incrementan la competencia con el servicio de Taxi y por lo que se pide la regulación de los servicios.

En julio, el consejero aseguró ser el Gobierno Central "el responsable de la actual situación, que en 2009, decidió liberalizar el sector". "Aún estamos pagando las consecuencias de aquella decisión", aseguró. Por aquel entonces, el consejero de Movilidad, José Luis Soro, pidió que el Ministerio de Fomento no "escurriera" el bulto y que aclarase "jurídica y económicamente cómo actuar". A día de hoy, Soro no conoce el texto del Real-Decreto en el que está trabajando el Ministerio, que regulará la actividad del alquiler de estos vehículos.

Dicho texto  transferirá a las administraciones regionales la capacidad para regular la concesión de licencias VTC. Algo que Soro considera que es "trasladar la patata caliente a las Comunidades Autónomas sin haber explicado nada". Además, considera que es competencia del Ministerio y que este "no puede ser que se convierta ahora en 17 problemas que tengan que solucionar las Comunidades Autónomas". Por su parte, Soro no hará ninguna valoración más del Decreto-Ley hasta que no sea publicado oficialmente.

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