Las familias que se apunten al banco de libros solo pagarán el 10% del coste de los textos escolares, unos 20 euros

Educación anuncia que esta semana se publicará la orden para crear este sistema que abaratará el material educativo a partir del curso 2019-2020.

Una familia de Zaragoza compra material escolar en la Librería General de la capital.
Una familia de Zaragoza compra material escolar en la Librería General de la capital.
Aránzazu Navarro

Los bancos de libros van tomando forma en Aragón. El Departamento de Educación ha explicado este martes en una nota de prensa que las familias que decidan adherirse a este sistema recibirán los lotes de sus hijos para el curso 2019-2020 por un precio no superior al 10% de su coste, unos 20 euros.

Esta medida es una de las contenidas en la orden que se publicará esta misma semana, con la que se pondrá en marcha la creación del banco. La orden anunciada por Educación establecerá el modelo que se quiere implantar en Aragón para primaria y la ESO.

Este texto, que regulará el banco de libros para su próxima puesta en marcha, establece que serán los propios padres los que tendrán que solicitar su incorporación voluntaria a este sistema durante este curso, para poder recibir los libros del siguiente un 90% más baratos que hasta ahora.

Obligación de donar los libros

Su pertenencia al banco supondrá el compromiso de donar los libros, en buen estado, que hayan utilizado sus hijos durante el presente curso para que se incorporen al fondo común de su centro.

En cuanto a los beneficiarios de una beca de material curricular seguirán recibiéndola como hasta ahora, pero a partir de este curso, deberán dejar los textos educativos obligatoriamente en el centro una vez terminado el periodo escolar. En su caso, seguirán recibiendo la beca y no tendrán que pagar nada por los nuevos textos.

La creación del banco de libros se impulsará en todos los centros aragoneses, tanto públicos como concertados, y serán los propios colegios los responsables de los fondos que se depositen en sus instalaciones.

Además, explica la nota de prensa, el Departamento está trabajando en la puesta en marcha de una aplicación informática que centralizará la información de los bancos de libros de todos los centros de la Comunidad, lo que ayudará a simplificar la labor de los colegios. Con esta aplicación se realizarán trámites como las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias como pueden ser pérdidas o traslados de centro.

Tras la publicación de la orden de creación de los bancos de libros, se emitirá otra que regulará el calendario de aplicación y el sistema de gestión. Serán los centros, que tendrán en propiedad los libros, los que decidan quién se va a encargar de esta gestión: si el propio centro, su ampa o una librería de proximidad.

Los libros y materiales curriculares objeto del sistema serán los correspondientes a los cursos de 3º a 6º de primaria y a los de la ESO. Los libros de 1º y 2º de primaria son material fungible y, por lo tanto, no reutilizable posteriormente.

El anuncio de Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, había anunciado por la mañana la puesta en marcha del banco de libros para el próximo curso escolar 2019-2020, durante el debate del estado de la Comunidad.

Lambán se ha comprometido con otros avances en materia educativa, entre ellos en la escolarización a los 2 años y con alcanzar esta legislatura el 50 por ciento de centros educativos con el modelo bilingüe propio "Brit Aragón" con la idea de alcanzar el 100 por ciento en los próximos dos años.

Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, su gobierno también impulsa el diseño de nuevas becas de movilidad para aquellos alumnos que estudien fuera de Aragón que beneficiará a 400 estudiantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión