El lunes comienza la campaña informativa para la recogida de basura orgánica en Goya

28 agentes comunitarios visitarán a vecinos y comerciantes para explicar un proceso que se estrena el 5 de noviembre.

Contenedores en la calle de Doctor Cerrada.
Contenedores en la calle de Doctor Cerrada.
Aránzazu Navarro

La recogida selectiva de basura orgánica está a punto de dar un nuevo paso en la capital aragonesa. Después de poner en marcha la primera prueba piloto en el barrio del Actur el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza iniciará una campaña de información para extender este proceso al entorno de la avenida de Goya, entre los distritos Centro, Universidad y Delicias.

En concreto, 28 agentes comunitarios comenzarán el lunes a visitar los domicilios y comercios para explicarles cómo se hará la recogida. Cubrirán una amplia zona que queda encerrada entre el paseo de Pamplona, Hernán Cortés, el paseo de Teruel, la avenida de Goya, las calle de Santander, Duquesa Villahermosa, Franco y López, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz, Martín Ruizanglada y Gran Vía. En total suman 13.200 hogares llamados a reciclar la materia orgánica a partir del próximo 5 de noviembre.

A diferencia de la prueba que ya se desarrolla en la margen izquierda –con un quinto contenedor en la vía pública que los vecinos que quieren pueden abrir con una llave–, esta será obligatoria, ya que en estas céntricas calles el contenedor verde no está en la vía pública, sino que cada comunidad guarda el suyo propio en el portal.

Los 28 informadores que van a tomar parte en esta campaña estarán divididos en seis equipos. Todos "irán perfectamente identificados y documentados", apuntan fuentes municipales, y harán su trabajo los días laborables en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, desde el 3 de septiembre al 31 de octubre. "En todos los portales de las viviendas afectadas se han colocado avisos anunciando al vecindario la visita de estos agentes, y en los domicilios han recibido una carta del alcalde en la que se explican los objetivos de esta campaña", explican desde el Consistorio.

El sistema de recogida se basa en depositar el residuo en los cubos que se guardan en los portales y se sacan a la calle por la noche, en días alternos. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá exclusivamente la materia orgánica y martes, jueves y sábado se hará lo propio con el resto. En los cubos se colocará una pegatina en la que se especificarán los días de cada tipo de recogida.

Durante los meses de septiembre y octubre estarán en funcionamiento un punto informativo fijo y otro móvil, y se impartirán sesiones informativas dirigidas a asociaciones vecinales, para aclarar las dudas que puedan surgir. El punto fijo estará ubicado en la sede de la junta municipal del distrito Centro, en la calle de Hernán Cortés 31, mientras que los móviles rotarán entre la plaza de Roma, la avenida de Valencia y los paseos de Gran Vía y Fernando el Católico.

72,5 toneladas en el Actur

En el Ayuntamiento de Zaragoza confían en que todo el proceso se desarrolle con normalidad, tal y como está ocurriendo en el Actur. En este barrio, las más de 7.500 viviendas que tienen llave del contenedor marrón han reciclado 72,5 toneladas de residuos orgánicos durante los meses de julio y agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión