La operación asfalto aterriza en Valle de Broto y avanza hacia el distrito Centro

Las máquinas llegarán mañana a la calle de Joaquín Costa y desembarcarán la semana que viene en Miguel Servet.

Trabajos en las calzadas de Don Jaime I.
Trabajos en las calzadas de Don Jaime I.
Guillermo Mestre

Después de causar en su estreno algunos problemas de circulación en el entorno de la plaza de Europa, la tardana operación asfalto llegó este martes a Valle de Broto, donde este miércoles volverán a desplegarse las máquinas taladradoras y fresadoras. Concretamente se está mejorando el firme en el tramo entre la rotonda de la avenida de los Pirineos y la de Salvador Allende (sentido hacia San Juan de la Peña), por donde pasan a diario cerca de 20.000 vehículos.

Los trabajos en este punto, si no hay contratiempos, durarán hasta este jueves, y contarán con la presencia de la Policía Local para facilitar las maniobras. De hecho, la actuación en Valle de Broto es bastante pejiguera porque afecta a varios entronques y, aunque se haga por ramales y medias calzadas, tiene repercusión en el tráfico. El botón de muestra son los recorridos de los buses urbanos, que han visto cómo se suprimían algunas paradas de las líneas 29, 50 y Ci1. Según fuentes de Avanza, cuando los buses no puedan atravesar esta zona, continuarán desde la parada de Kasan recto por Valle de Broto sin girar en las rotondas.

Una vez se supere la intervención en la margen izquierda, parece que las actuaciones de lo que resta de semana serán más sencillas. La mejora del firme llegará este jueves al distrito Centro con el asfaltado de la calle de Joaquín Costa, entre Mariano Escar y Mefisto, y en la intersección con José Canalejas. El contratista ya señaló este martes los trabajos para los que será necesario cortar la vía y prohibir el estacionamiento en el tramo citado. También el viernes llegarán las máquinas a Gabriel Gombao –junto a la rotonda Villa de Pau– y habrá que esperar a la semana que viene para verlas aparecer por el paseo del Canal y Miguel Servet. El lunes 3, en este punto, podrían producirse también algunas pequeñas retenciones, dado que habrá que cortar la circulación en el sentido de entrada a la ciudad desde el Tercer Cinturón, "obligando a girar a la derecha en la salida del Camino del Junco", explican en el área de Urbanismo. La actuación durará apenas 24 horas y, previsiblemente, en el otro sentido de Miguel Servet quedará habilitado en todo momento un carril de circulación.

La presente operación asfalto ha recibido algunas críticas por la tardanza en iniciar los trabajos, dado que en septiembre vuelve un importante volumen de tráfico a la ciudad. Con estas obras se están adecentando 17 calles de todos los distritos, gracias a una inversión de 350.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión