Cabezudos y un pregón zaragocista en San José

El exjugador blanquillo Xavi Aguado da el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta.

Los cabezudos hacen las delicias de los niños en San José, este sábado.
Los cabezudos hacen las delicias de los niños en San José, este sábado.
Guillermo Mestre

El barrio zaragozano de San José salió este sábado a la calle a celebrar sus fiestas. El color lo puso un grupo flamenco que desfiló con las carrozas y la música corrió a cargo de la charanga. Los bulevares se llenaron de zaragozanos que seguían con interés a los gigantes y los cabezudos, que de vez en cuando hacían correr a la chiquillería con el miedo de ser alcanzados por los látigos. Hasta el Real Zaragoza tuvo un protagonismo especial en los festejos con el exblanquillo Xavi Aguado como pregonero, encargado de dar el pistoletazo oficial a nueve días de fiesta en el barrio zaragozano.

La salida de las carrozas sufrió un ligero retraso. Los pequeños esperaron impacientes acompañados de sus padres a que llegaran los cabezudos, temidos por algunos y adorados por otros, a los que se ha incorporado uno en homenaje a José Antonio Labordeta. "Mi favorito es el Morico", aseguró el pequeño Ángel Lerín. Con tan solo cinco años, estaba listo para unirse a los mayores. Y es que, con un disfraz de su admirado Morico y un diminuto látigo, esperaba ansioso la salida de la comparsa de La Cartuja, que también era su "preferida".

Con la carroza de los cabezudos a la vista, los pequeños comenzaron a correr hacia ellos. En San José, entre los cabezudos hay uno que emula a un divertido policía que, lejos de poner orden, este sábado encorrió como cualquier otro a la chiquillería. Una vez allí, y antes de que comenzase el gran desfile, muchos cantaron sus nombres con ánimo de conseguir estrecharles la mano. Y así fue. Los jóvenes cabezudos bajaron y saludaron. Unos minutos de paz que se terminarían poco después con el inicio de la comparsa. Acompañados de gigantes comenzaron a recorrer poco a poco las calles del barrio zaragozano; un paseo que muchos decidieron amenizar al son de la charanga. Algunos de los zaragozanos decidieron colocarse con los más pequeños detrás de los músicos, aunque con la vista puesta atrás, quizá para protegerse de un ‘ataque’ inesperado de un cabezudo.

Desde Andalucía llegó a Zaragoza un conjunto de flamencos que, ataviados con sus trajes regionales, acercaron la cultura del sur al barrio zaragozano. "Es algo muy bonito esto que hacemos, es divertido y transmite mucha alegría", reconoció Pedro Soriano, representante de la asociación de flamenco.

Carroza blanquiazul

El Real Zaragoza no solo estuvo presente gracias a Xavi Aguado. La comisión de fiestas del barrio zaragozano también quiso tener presente al conjunto blanquillo con la carroza encargada de cerrar el desfile. La nueva equipación compartió espacio con otras algo más antiguas como la avispa y alguna de la época de la Recopa de Europa.

Año tras año, la comisión de fiestas se encarga de buscar una personalidad importante que sea la encargada de la lectura del pregón. "Este año creímos que un exjugador como Xavi Aguado era buena idea", aseguró Elena Cobreti de la comisión de festejos. "Hablamos con él y aceptó", relató Marisa Hernando. este sábado el conjunto blanquiazul disputaba contra el Reus el primer encuentro de liga lejos de la Romareda, por lo que el pregonero Aguado no pudo acudir al desfile de carrozas pero contó con una foto de la carroza.

Por delante queda más de una semana festiva. En el segundo día de fiestas, los cabezudos volverán a salir a las 18.30 para hacer las delicias de los más pequeños zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión