La alcaldesa de Aladrén contrató a su hermana para construir un rocódromo y una ruta turística

Blanco señala que para los dos encargos pidió tres ofertas y solo respondió ella.

La alcaldesa de Aladrén, Marta Blanco, ante uno de los murales del municipio.
La alcaldesa de Aladrén, Marta Blanco, ante uno de los murales del municipio.
Laura Uranga

La alcaldesa de Aladrén, Marta Blanco (Juntos por Aladrén), adjudicó a su hermana la gestión y construcción del rocódromo municipal estrenado este verano, además del diseño y ejecución de un sendero turístico, en pleno desarrollo, a través de sendos contratos menores que suman menos de 10.000 euros.

Blanco aseguró a este diario que pese a no estar obligada por la Ley de Contratos pidió tres ofertas para ambas actuaciones y solo la empresa de su hermana, A2 Consultoría Outdoor, llegó a responderle. "Estoy muy tranquila porque no he hecho nada ilegal", dijo.

Las intervenciones no superan por separado los 6.000 euros, por lo que la secretaria interventora le aclaró que las podría haber encargado de forma directa. La consultora de su hermana está especializada, como publicita en su web, en "servicios de asistencia y asesoramiento para particulares, empresas y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito del turismo activo, los deportes de montaña y tiempo libre".

Por ello, justificó su contratación en que tanto su hermana como su socio son dos profesionales "como la copa de un pino" y, aclaró con ironía, "no se han hecho ricos con Aladrén". Además, la alcaldesa enfatizó que los encargos son muy específicos y no hay tantas empresas especializadas.

Las dos intervenciones se han financiado con parte de los 73.156 euros que la Diputación Provincial de Zaragoza concedió el año pasado al Ayuntamiento de Aladrén a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS).

La alcaldesa apuntó que los mismos problemas para encontrar adjudicatarios los ha tenido para su programa cultural Ababol Festival, que lanzó el año pasado y se repetirá ahora, con un presupuesto mayor, de 10.000 euros más IVA. "Hemos pedido hasta cinco ofertas, pero solo hemos recibido una", expuso.

Marta Blanco señaló que su principal objetivo es que el municipio, que cuenta con 52 habitantes, no se muera, lo que le lleva a contratar, en la medida de lo posible, a personas y empresas del entorno, aunque la consultora de su hermana tiene su sede social en Igualada (Barcelona). "Es la manera de combatir la despoblación, porque somos cuatro gatos. Es una cuestión social y solo quiero que haya actividades para atraer turismo", dijo la alcaldesa.

Profesionales de la zona

De hecho, explicó que en la construcción del rocódromo en un muro del municipio ha participado también un albañil, que casualmente es concejal del PP en Cosuenda. "Venimos trabajando con él y otros profesionales de la zona en función de las ofertas que presentan", aclaró.

La cabeza de lista de Juntos por Aladrén manifestó que no entendía cómo hay gente que se pueda poner "pejiguera" por haber contado con los servicios de su hermana cuando tiene amplia experiencia y el diseño del sendero turístico ‘Barranco de Valhondo y Estrechos del Huerva’ debe ser homologado por Turismo de Aragón.

De hecho, Marta Blanco llegó a considerar que no le parecería ético apartar a su hermana por el hecho de tratarse de su familiar. "Supondría un caso de discriminación negativa", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión