Luesia revive su historia con las Don Migueladas

El municipio cincovillés se llena de sabor medieval con su mercado de artesanía y las teatralizaciones que protagonizan los vecinos

Los vecinos participan en los actos organizados en Luesia.
Los vecinos participan en los actos organizados en Luesia.
Comarca Cinco Villas

Luesia vuelve a su origen medieval este fin de semana con una nueva edición de sus Don Migueladas, que recuerdan la figura del que fuera alférez del rey Pedro II de Aragón en el siglo XIII. La cita comenzó este viernes y se prolonga hasta el domingo.

Esta propuesta de raigambre histórica se renueva cada año con nuevos episodios históricos. Así, este año se avanza en el tiempo y se ahondará en un conflicto que la localidad cincovillesa tenía con la Casa de Ganaderos en el siglo XVII.

Es por ello, que la primera actividad del programa, el viernes a las 22.15 horas, es una charla de Armando Serrano sobre la Casa de Ganaderos.

Este sábado ha abierto el mercado artesano, que se prolongará también el domingo, desde las 10.00, hasta las 14.00, y, por las tardes, de 17.00 a 20.00. En esta cita se pueden adquirir productos alimenticios, bisutería y un sinfín de caprichos. Además, en el transcurso del mercado, los más pequeños pueden montar en poni.

Paralelamente al mercado se han programado distintas actividades, como un talleres de escudos, migas para todos y un taller de henna para pequeños y mayores.

Esta tarde, a las 19.30, está prevista la teatralización de la historia de Miguel de Luesia, el que fuera alférez del rey Pedro II de Aragón, para continuar, a las 21.00, con una degustación de tapas medievales y terminar el día con discomóvil.

Este domingo, a partir de las 11.30, hay una visita teatralizada por la localidad en la que se ahondará en el conflicto que Luesia tuvo con la Casa de Ganaderos.

Las Don Migueladas son una de las recreaciones históricas incluidas en la guía de la Diputación Provincial de Zaragoza. Gracias a este tipo de iniciativas se da a conocer al público la historia local y se fomenta el turismo desde un punto de vista cultural.

Pero para llevar a cabo este tipo de propuesta es necesaria la colaboración de muchas personas. Así, aunque las Don Migueladas las organizada la Asociación Cultural Fayanás de Luesia, se cuenta con el apoyo del consistorio, la sociedad de cazadores local y el Museo de San Esteban, que lleva a cabo la teatralización del domingo. Unión de esfuerzos que llena de turistas la localidad por tres días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión