Cariñena convertirá un recinto cedido por Bodegas San Valero en el pabellón de fiestas

El Ayuntamiento invertirá 67.000 € para acondicionar este espacio en desuso y garantizar la seguridad de los asistentes

Un grupo de jóvenes trasladó su queja por no tener pabellón al disfraz del pregón en 2017.
Un grupo de jóvenes trasladó su queja por no tener pabellón al disfraz del pregón en 2017.
Pepe Isiegas

El Ayuntamiento de Cariñena estrenará las próximas fiestas de septiembre un recinto que dará respuesta a la reivindicación de los vecinos de tener un espacio lo suficientemente amplio para acoger conciertos y verbenas en una ubicación que no provoque molestias por ruidos.

El Consistorio y Bodegas San Valero han llegado a un acuerdo por el que esta empresa cede, por un plazo de 10 años, parte de una de sus propiedades que actualmente están en desuso. La superficie que se ofrece al Ayuntamiento es de 1.170 metros cuadrados en la calle de Francisco Ruiz, junto a la avenida del Ejército. El alcalde, Sergio Ortiz, ha adelantado que la memoria valorada de las obras de adecuación del inmueble para espacio de uso público estima que será necesaria una inversión de 67.000 euros.

Contar con una instalación para este fin era una petición trasladada al Ayuntamiento hace años. Jóvenes de las peñas la Resaka y Sobredosis materializaron estas quejas en un original disfraz, con el que acudieron al pregón del año pasado: elaboraron una gran carpa blanca con un cartel en el que se podía leer: "Pabellón multiusos (por si las lluvias)".

En la primera fase se llevarán a cabo los trabajos necesarios para poder usar esa zona con "garantías de seguridad, pero con una superficie limitada por el aforo previsto y por la inversión". Habrá que limpiar el recinto de restos de maquinaria y materiales abandonados y se demolerán pequeñas obras de hormigón. Estas instalaciones fueron utilizadas para labores relacionadas con la vinicultura, por lo que todavía se conservan fosos, ahora inservibles, que deberán ser rellenados. Además, se tabicarán ventanas y huecos de edificaciones anexas al recinto que pueden ser peligrosas para los asistentes. También se retirarán conducciones aéreas o vallas que puedan ocasionar situaciones de riesgo. La idea es sustituir la cubierta y sanear la estructura. Se prevé una acometida de agua potable a la zona de aseos, que serán portátiles.

El acceso principal se hará por la calle de Francisco Ruiz, donde se abrirá una puerta. Por la parte trasera se habilitará otra para carga y descarga. Para delimitar el espacio se instalará un cerramiento metálico en la parte media, que será articulado, de forma que se pueda plegar en un momento dado para ampliar las zonas de uso. El alcalde adelantó que "si este recinto encaja, y a la gente le gusta, la idea sería ampliar el plazo de cesión y acometer una obra mayor".

Elección del nombre

El Ayuntamiento abrió un proceso participativo para bautizar el nuevo espacio de festejos. Recibió 104 propuestas. El Consistorio y Bodegas San Valero hicieron una preselección y escogieron cinco nombres candidatos: San Valero, Las Viñas, Las Vides, Los Trujales y Garnacha Fórum.

Los vecinos pueden votar hasta las 12.00 del sábado 30 de junio. La propuesta con más apoyos dará nombre al nuevo espacio de festejos de Cariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión