Zaragoza

Finaliza la redacción del proyecto para conectar Tenor Fleta con la Ronda Hispanidad

Las obras, que habrán comenzado para 2019, tienen un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Adif adjudica la redacción del proyecto que permitirá prolongar Tenor Fleta
Guillermo Mestre

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado este miércoles que ya tiene redactado el proyecto de conexión funcional de la avenida Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad, que discurrirá sobre el cajón del cubrimiento de las vías del ferrocarril y mejorará los accesos de San José y La Paz.

El proyecto sale ahora a exposición pública, en julio se abrirá el plazo para la contratación, para el que Muñoz ha estipulado entre 4 y 5 meses, por lo que las obras habrán comenzado ya en 2019 con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2,2 millones de euros.

La prolongación de Tenor Fleta es la única obra de gran envergadura que resta en la ciudad para completar la malla viaria básica en su interior.

Esta zona está actualmente ocupada por un cajón de hormigón que cubre las vías del ferrocarril y que constituye una barrera entre el este del barrio de San José y el Parque de la Granja, afectando además a la accesibilidad peatonal y de vehículos a la estación de cercanías de Miraflores.

Estas obras son fruto del acuerdo alcanzado en marzo de 2017 por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e incluía la realización por parte de ADIF de una serie de obras de refuerzo y de adecuación de esta estructura para posibilitar que se construya sobre ella y pueda utilizarse sin ningún problema.

Además, la conexión de esta avenida con la Ronda de la Hispanidad permitirá dotar de accesos adecuados a la estación de Miraflores, independientemente del futuro desarrollo urbanístico privado que tengan los terrenos contiguos.

El diseño viario incluye dos viales de salida y uno de entrada, además de carril bici de doble sentido a lo largo de todo el trazado y aceras accesibles.

La obra incluida en el proyecto abarca la superficie del cubrimiento de las vías del ferrocarril, que conecta la actual avenida y que discurre hasta el cruce con el Camino de Cabaldós, así como su continuación entre esta última calle y la Ronda de la Hispanidad y los suelos municipales del entorno.

Adicionalmente, están previstas varias actuaciones complementarias, entre las que destaca la Escalera Sur, que se construirá a la altura del IES Pablo Gargallo, la Escalera Norte, que dará acceso al Parque de la Granja, y la adecuación parcial del Camino de Cabaldós como vía peatonal de acceso a este parque.

También se incluye el nuevo acceso a la estación de Miraflores y se prevé construir un "muro verde" de tierra reforzada para ampliar la plataforma disponible en el tramo comprendido entre la conexión de la actual avenida y el Camino de Calabdós, donde el ancho disponible del cajón no permite realizar una sección de calle con la disposición perseguida.

El trazado se completará con una semiglorieta en el entronque con el Tercer Cinturón, que podrá mantenerse cuando se complete el desarrollo urbanístico de los terrenos colindantes y permitirá a los vehículos tanto entrar como salir de la ciudad, así como el cambio de sentido.

Etiquetas
Comentarios