El Ayuntamiento licitará la construcción de 90 viviendas que cederá por 75 años

El sistema va dirigido a cooperativas que tendrían una cesión del uso para hacer viviendas de protección oficial que, a los 75 años, volverían al Ayuntamiento.

Zaragoza aporta también las políticas que desde el consistorio consideran que pueden exportarse a otras ciudades.
Una de las parcelas a concurso está ubicada en el Casco Histórico de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza va a lanzar un nuevo modelo urbanístico por el cual cederá suelo municipal a cooperativas para que construyan y hagan uso de las viviendas durante 75 años. Se trata de una prueba piloto que van a probarse con tres promociones de 90 viviendas, 64 en la avenida de Cataluña, 14 en la calle San Blas y 12 en Mariano Lucas (en el Arrabal).

El Consistorio sacará próximamente concursos públicos para ceder esas parcelas. Optarán a ellas cooperativas que, previamente, se tendrán que constituir y presentar un proyecto. Primarán las ofertas que promuevan espacios comunes para los propietarios. Una vez adjudicado, la cooperativa construirá el edificio y deberá ceder alguna vivienda al Ayuntamiento, que pasará por tanto a formar parte de la misma.

Los cooperativistas deberán cumplir una serie de requisitos, como que la vivienda sea su residencia habitual y que la renta familiar no supere 4,5 veces el Iprem, es decir, unos 2.400 euros. A lo largo de los 75 años podrán vender la vivienda, pero el comprador deberá convertirse en cooperativista. También podrán transmitir la titularidad del uso a sus descendientes hasta completar los 75 años.

Al finalizar este periodo, la vivienda debería pasar a ser propiedad municipal. Sin embargo, los concejales Pablo Muñoz y Pablo Híjar, que han presentado el plan este jueves, han señalado que entonces “se podrá abrir una negociación” entre el Consistorio y el adjudicatario para ver si se prorroga la vinculación, por ejemplo a cambio de inversiones y mejoras en el inmueble.

Los dos ediles de ZEC han calificado este sistema de “innovador”, y han defendido que con este sistema se favorece el acceso a la vivienda, ya que “el desembolso inicial es muy inferior al de una vivienda habitual”.

De momento, el sistema se va a probar con dos pequeñas parcelas de Zaragoza Vivienda, en la calle de San Blas del Casco Histórico y en la de Mariano Lucas del Arrabal, así como en un suelo más grande del Ayuntamiento en la avenida de Cataluña, junto al puente del ferrocarril. Los concejales de ZEC han valorado la labor de “regeneración urbana” que puede suponer la construcción de pisos en las dos primeras calles, así como el “relanzamiento del sector” que se pretende conseguir en la avenida de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión