Medio millón de euros por 'Las piedras del Coso' o 'La casa de Los Sitios'

En las últimas semanas también se ha subastado la 'Casa de Los Sitios'. La puja máxima no llega a la mitad del valor estimado del edificio.

Solar del Coso 101 que ha sido subastado.
Solar del Coso 101 que ha sido subastado.
P. P

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo varias subastas de gran relevancia para Zaragoza. Tanto por el valor histórico y patrimonial de los bienes implicados como por el papel que estos pueden jugar en el futuro inmediato del Casco Histórico de la ciudad.

En efecto, la Agencia Estatal sacó a subasta, por un lado, el solar situado en el número 101 del Coso y por otro, el edificio ubicado en el número 16 de la calle de Alejandro Palomar, en La Magdalena. El primero, conocido antiguamente como 'las Piedras del Coso', ha despertado en no pocas ocasiones el interés de promotores inmobiliarios y en él se conserva, además, un trozo de la muralla romana de Zaragoza. El segundo es un edificio protegido, declarado Bien de Interés Cultural que se conoce como 'Casa Testigo de Los Sitios' porque en sus fachadas dejaron mella los proyectiles que lanzaron los franceses durante las batallas acontecidas entre 1808 y 1809.

Concursos de acreedores

Los dos bienes pertenecían a promotoras que entraron en concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente al pago de las deudas acumuladas durante la crisis. En ambos casos, los juzgados acordaron la disolución de las compañías y sus bienes pasaron a ser gestionados por administradores concursales. Hasta ahora.

La cantidad obtenida con su venta se destinará a cubrir parte de las deudas acumuladas por estas empresas. Más de 84 millones en el caso del grupo Artal, antiguo propietario del emblemático solar del Coso y de todo lo incluido en los otros 37 lotes que conformaban la subasta. Cinco millones exactos en el de Gótico Construcciones, promotora que reconvirtió en su día el edificio de la calle Palomar en un bloque de apartamentos turísticos que a día de hoy siguen funcionando ajenos al cambio de manos que se avecina.

Pujas presentadas

La Agencia Estatal situaba en 700.000 euros el valor de la subasta del solar del Coso, pero la puja más alta de entre las presentadas se ha quedado en los 500.000. La 'Casa Testigo de Los Sitios' está a su vez valorada, según se especificaba en el anuncio de la subasta, en más de 1,4 millones de euros, pero la puja más alta se ha quedado en los 650.000, menos de la mitad.

Sendas subastas finalizaron con apenas unas horas de diferencia y a día de hoy se encuentran pendientes de la adjudicación definitiva por parte de la Autoridad Gestora. Será entonces cuando se sepa qué entidades están detrás de las pujas y podrían acabar decidiendo el futuro de dos bienes que representan momentos fundamentales de la historia de la ciudad de Zaragoza.

En el caso del solar, el futuro propietario deberá proteger los restos arqueológicos, tal y como ya se hizo en el edificio sito en el solar anexo, en el número 99 del Coso, donde también aparecieron restos de la muralla. Quien se haga con la 'Casa de Los Sitios' pasará a gestionar un bien catalogado como BIC, por lo que también estará sometido a la supervisión de las administraciones para asegurar su correcta conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión