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Los tiempos de espera del autobús 59 llegan a Change.org

La Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur ha lanzado en la plataforma una recogida de firmas para que la frecuencia de la línea se reduzca todos los días de los 30 minutos actuales a 15.

Parada de la línea 59, en la avenida de Los Cañones
Más de mil firmas para mejorar la frecuencia de la línea 59 en Arcosur
P.S.

El incumplimiento de una promesa. Ese es el motivo que le ha llevado a la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur a lanzar en la plataforma Change.org una recogida de firmas para conseguir reducir los tiempos de espera actuales de la línea 59 de los autobuses urbanos de Zaragoza. A finales de octubre de 2017, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, aseguró a los vecinos del barrio durante la inauguración de un potrero que la frecuencia pasaría a ser de 15 minutos, pero “lamentablemente ha transcurrido ya más de medio año y seguimos esperando en la parada 30 minutos”, cuenta Raúl Chueca, presidente del colectivo vecinal.

La petición está a punto de alcanzar los 2.500 apoyos en la red, un reflejo de la necesidad transmitida desde hace años por parte de los vecinos para que el Ayuntamiento cumpla y cubra esa carencia en materia de movilidad “lo antes posible”. Por ello, están dispuestos a volver a preguntar a los responsables municipales sobre “qué disposición tienen para cumplir con la palabra dada”, dice el presidente.

Desde los Arqueros apuntan que aunque “una frecuencia diaria de 15 minutos del autobús mejoraría la situación, porque nos sacaría de un servicio muy precario que empeora por las tardes y los fines de semana”, esa cifra todavía está lejos de la frecuencia media del resto de lanzaderas de los barrios del sur, “que está dentro de los 8 y 10 minutos”, recalca Chueca. Con la bajada de los tiempos de espera, los vecinos esperan que “muchos desplazamientos ya no sean en vehículos privados, algo que ocasiona problemas a la hora de los desplazamientos a colegios y centros de trabajo”.

El colectivo vecinal señala en la petición de Change.org que  “muchas madres y padres tienen que esperar otros 30 minutos porque en muchas ocasiones ya hay un carrito en el bus y no pueden subir”. En redes sociales los afectados también protestan por la “mala coordinación entre el 59 y el tranvía”, ya que algunos aseguran que al llegar a la parada es “ver como suben pasajeros del 54... Seguir esperando al 59... Llegar otro 54... Seguir esperando al 59”.

Otra de las quejas se centra en la ausencia de marquesinas: “Vengan ustedes por Arcosur a coger el bus en enero o agosto a las 5 de la tarde. En 30 minutos preferirán que pase una ambulancia antes que el bus”, comenta uno de los usuarios de la línea 59. “Aguantar el sol del verano y el cierzo del invierno sin marquesinas es imperdonable”, añade otro afectado.

Más allá de ampliar la frecuencia del 59, “algo que tiene que ser por descontado”, indica Chueca,  la asociación de vecinos ha insistido siempre en que Montecanal y Rosales del Canal disponen de otras líneas adicionales a la lanzadera, como la 41, y que sería beneficioso establecer una línea que recorriera todos los barrios del sur. Su propuesta de trayecto, explica el presidente, “sería salir por la N-II hasta la estación Delicias”, algo que permitiría tener otra conexión con la ciudad, porque “hasta ahora nos nutrimos básicamente del tranvía y cuando se estropea se produce un gran colapso”.

Los vecinos también están pendientes de la línea de autobús aprobada por la DGA para unir la plaza del Emperador Carlos V con la Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA. “Se logró que tuviera dos paradas en Arcosur, una en cada sentido, y eso podría solucionar parte de los problemas”, considera Chueca, quien avanza que el colectivo vecinal tiene la intención de acudir a las Cortes para tratar el asunto y que se les informe de cuándo entrará en funcionamiento la línea. En Arcosur quieren hacer “un uso normal del transporte público, como otros barrios de Zaragoza” y no depender “constantemente del vehículo privado”, algo que muchos vecinos lamentan pero dicen que a día de hoy es “inevitable si queremos llegar a tiempo a los sitios”

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