Primeros cierres de gastrobares en la zona de Los Sitios tras una batida de inspecciones de Urbanismo

Dos han bajado temporalmente la persiana y se han iniciado los trámites para clausurar al menos otros cinco por no ajustar su actividad a la licencia urbanística. Hay diferentes propuestas de sanción por incumplimiento de horarios, aforo y ruidos.

La calle de Costa concentra un gran número de locales que funcionan desde primera  hora del día hasta la noche.
La calle de Costa concentra un gran número de locales que funcionan desde primera hora del día hasta la noche.
Oliver Duch

El entorno de la plaza de los Sitios es una de las zonas más pujantes en la noche zaragozana. El entramado que conforman las calles de Costa, Isaac Peral, Sanclemente, Zurita, Arquitecto Magdalena y la citada plaza da cobijo a más de una veintena de locales que, con una cuidada estética y bajo el concepto de gastrobar, captan clientela mediante diferentes fórmulas desde la hora del desayuno hasta bien entrada la noche. En algunos de los locales son habituales las sesiones de música en directo, lo que en la mayoría de los casos choca con las licencias urbanísticas que ostentan, que en la práctica totalidad se reduce a la actividad de bar y cafetería.

El auge del enclave no ha pasado inadvertido para el vecindario, que emprendió acciones legales contra algunos de los negocios por incumplimiento de horarios y por los ruidos derivados de su actividad. También plasmó su disconformidad la Asociación provincial de empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas, que se dirigió al Consistorio por entender que “las actuaciones musicales con DJ” sin disponer de la licencia oportuna suponían una competencia desleal.

El concejal popular Pedro Navarro trasladó la problemática a la comisión de Urbanismo del mes de enero y la dirección de servicios de intervención urbanística inició una serie de inspecciones.

Los técnicos comprobaron la actividad de 22 locales, detectando distintas irregularidades en materia de horarios, aforo y actividad (no pocos sirven menús sin tener la licencia de restaurante) y por superar los decibelios permitidos.

Dos de estos locales han cerrado ya sus puertas para acometer obras y ajustarse a las exigencias del servicio de Urbanismo. También, según se desprende del expediente de Urbanismo al que ha tenido acceso HERALDO, se han iniciado los trámites para la clausura de otros cinco.

Fuentes del área de Urbanismo indican que los negocios bajo lupa “iniciaron su actividad tras presentar la comunicación previa, aunque luego el servicio de inspección ha venido constatando que su oferta no se ajusta a la licencia que habían solicitado”.

Por ello, añaden estas mismas fuentes, “se ha iniciado un procedimiento sancionador en los casos que corresponde, así como el restablecimiento de la legalidad urbanística”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión