Los profesores denuncian pintadas ofensivas contra ellos en el instituto de Mallén

El claustro, que ha dado a conocer ahora los hechos, atribuye la autoría a los quintos, que celebraron su fiesta el 24 de marzo

Una de las pintadas que aparecieron en el centro educativo, y que fueron borradas días después.
Una de las pintadas que aparecieron en el centro educativo, y que fueron borradas días después.
HA

El claustro de docentes del IES Valle del Huecha, en Mallén, ha trasladado su "malestar e indignación" por las pintadas ofensivas e insultos contra ellos que aparecieron en el recinto escolar hace unas semanas. Los profesores, que han dado ahora a conocer los hechos tras contar con la autorización de la dirección provincial de Educación de la DGA, atribuyen estos hechos a los quintos, que celebraron su fiesta el pasado 24 de marzo.

La directora del instituto, Victoria Gómez, y el alcalde de Mallén, Rubén Marco, coincidieron en que es ya una tradición que esa noche los jóvenes realicen pintadas con spray en distintos puntos de este municipio del Campo de Borja, incluido el edificio educativo y sus alrededores. Sin embargo, en esta ocasión, según explicó Gómez, "estas pintadas en el instituto han sido mucho más abundantes que en años anteriores, de carácter muy ofensivo e irrespetuoso". El claustro mostró su "preocupación" por el hecho de que apareciesen "insultos dirigidos a las profesoras con un alto contenido sexista".

El responsable local calificó estos hechos como "lamentables" y confió en que no se vuelvan a repetir en un futuro: "Siempre les pedimos que utilicen pintura que se elimina con agua y no dañen propiedades privadas, pero en esta ocasión nos encontramos con estas descalificaciones y ofensas". Las pintadas se retiraron de forma rápida por la brigada municipal, recordó el alcalde, aunque las fotografías que captaron desde el equipo directivo del centro dejan constancia de su "gravedad".

El IES Valle del Huecha cuenta con 136 alumnos de secundaria y 21 docentes. El claustro ha firmado una carta para "dar a conocer estos hechos y que los autores no lo vuelvan a repetir". Este comunicado se ha colgado en la página Facebook del centro, donde ya suma gran cantidad de comentarios de apoyo, y en comercios de Mallén. Según relata la responsable del IES, tras ocurrir estos hechos, se pusieron en conocimiento del claustro, del consejo escolar y del departamento provincial de Educación.

"Nos preocupa que estos hechos tengan el carácter de algo normalizado para los jóvenes que son quintos cada año y para algunas familias, cuando en realidad son acciones constitutivas de delito y denunciables", señaló la directora. En este sentido, destacó las "ofensas expresadas", el "deterioro de espacios públicos (Ayuntamiento y Servicio Provincial de Educación)" y el "allanamiento que se produjo al saltar la valla del centro para pintar en el patio de recreo".

Al mismo tiempo, el claustro deja constancia de su preocupación por que la fiesta "sea la ocasión para que tras ella se esconda el alumnado actualmente matriculado en el centro, puesto que algunas de las alusiones han sido dirigidas a profesorado que no estaba en el centro hace dos cursos (cuando la mayoría de los quintos de este año abandonaron el IES)". Al mismo tiempo, en el escrito se hace un "llamamiento a alumnos, familias y al municipio para que reflexionen sobre la gravedad de estos hecho" y se pide una "disculpa pública por parte de los culpables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión