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Los mayores se implican para hacer de Zaragoza una ciudad 'amigable'

Los vecinos de Delicias, Centro y La Almozara han trazado rutas por los barrios en las que han señalado los puntos que habría que mejorar.

Los vecinos de La Almozara, mapeando los desperfectos del barrio
Los mayores se implican para hacer de Zaragoza una ciudad 'amigable'
L. M.

No hay mejor manera para registrar los desperfectos de la ciudad que dejar la tarea en manos de las personas que circulan a diario por sus calles. Las personas mayores que residen en Zaragoza se lo han tomado en serio y ya han completado tres rutas por tres barrios diferentes en las que han señalado los puntos que habría que mejorar para hacer los caminos cómodamente transitables y seguros.

La labor se enmarca dentro del proyecto Móvil y Edad, y los barrios que tienen trazadas sus denominadas ‘rutas amigables’ son Delicias, Centro y La Almozara. Se trata de un proyecto de diseño colaborativo que aspira a estar en constante evolución, por lo que los caminos se irán ampliando y quedarán reflejados en el apartado de mapas colaborativos de la plataforma web de Gobierno Abierto, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La ruta de La Almozara fue la última en iniciarse, en noviembre de 2017, y ya está completada. Tal y como explicó uno de los vecinos implicados al comienzo de la actividad, Julio Mermejo, el objetivo era “buscar caminos que solemos hacer a diario y ver qué podemos mejorar en ellos”. La mayoría de los puntos señalados en el mapa corresponden al núcleo central del barrio, pero también se han detectado aspectos a mejorar en el entorno de La Aljafería y en la zona de la Ciudad de la Justicia.

En lo que fuera la Expo, los vecinos se han encontrado con baldosas en mal estado, escalones con “gran desnivel” sin señalizar, agujeros junto a alcantarillas “en los que corremos el riesgo de tropezarnos”, alcorques vacíos y tapas rotas. Las baldosas han sido el problema más detectado en el centro de La Almozara, porque “en su mayoría están desgastadas y rotas, y nos podemos caer”, dicen los residentes de la zona.

El alumbrado es otra de las quejas, porque según apuntan “es escaso, sobre todo en el entorno de la pasarrela del Voluntariado”, igual que la falta de baños públicos. “A mis amigas y a mí nos encanta salir a pasear, pero a veces nos urge ir al baño y echamos en falta servicios, principalmente en el parque de la Química, que no hay ninguno”, cuenta Rosa Bolea, vecina del barrio.

El cruce de la avenida de Pablo Gargallo con Puerta Sancho es una de las zonas más conflictivas del barrio, ya que el tráfico es intenso y según los vecinos que han trabajado en mapear los problemas de La Amozara “muchos coches no respetan el paso de peatones”. El espacio que registra más puntos a mejorar es el parque de La Aljafería. En él, los vecinos muestran preocupación por cuestas pronunciadas y poco accesibles, como la rampa que sube a la plaza de Emilio Alfaro; tablas de madera levantadas que pueden provocar caídas, esculturas “llenas de pintadas” y ausencia de marquesinas en las dos paradas de autobús de la calle de Diputados (autobuses 34 y 36).

Para Luisa Broto, vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, las ‘rutas amigables’ tienen la finalidad de que la ciudad sea “más cercana con las personas que llegan a determinada edad y quieren mejores servicios”. Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, apuntó hace unos días que “las mejoras de los caminos se han elevado a los presupuestos participativos”, y vecinos como Bolea esperan “con ilusión qué algunas de nuestras denuncias sean escuchadas”.

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por estar conectado con los mayores, por eso ha lanzado un nuevo portal en su sede electrónica (www.zaragoza.es/mayores), con el que pretende acercarles las nuevas tecnologías y hacerles más sencillo su manejo. Los usuarios de los centros de mayores de La Almozara, Delicias, Santa Isabel y Centro han participado de forma voluntaria en orientar sobre las mejoras a introducir en la plataforma, en la que también se pueden consultar las ‘rutas amigables’.

La web incluye el mapa de ‘comercios amigables’ y el listado de establecimientos adheridos a la red. La finalidad de este proyecto es establecer acuerdos de mejora con comercios minoristas de proximidad, con atención personalizada a las personas mayores. También se pueden consultar publicaciones, como la Memoria del Mayor y el Estudio de Nuevos Mayores; descargar manuales de dinamización tecnológica, conocer los programas sociales o los menús de los comedores para mayores.

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