El PP acusa a Santisteve de “mentir” con su polémico viaje

Le acusa de “ocultar” que viajó con su familia y de “irse de vacaciones mientras el Ebro se desbordaba”.

Pedro Navarro, concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Pedro Navarro, concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El PP ha cargado con dureza este lunes contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por “haber mentido” sobre su controvertido viaje institucional a Santiago de Chile, donde participa en el congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu) y a donde se ha desplazado acompañado de su esposa y de su hija. Además, los populares le han reprochado al regidor que “haya preferido irse de vacaciones con su familia mientras el Ebro se desbordaba”.

El edil del PP Pedro Navarro, que ha defendido que Santisteve debería haber retrasado su viaje por la crecida del río, ha indicado que cuando se comunicó en el seno de la junta de portavoces que se iba a producir este viaje, los grupos de la oposición declinaron acompañar al alcalde y al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Ha explicado que se “ocultó” que iba a viajar con su familia, así como la duración total de desplazamiento. También recordó que en un primer momento el gobierno dijo que el alcalde viajó el viernes, para después admitir que en realidad lo hizo 24 horas antes.

Hay que tener en cuenta que el foro del Cideu dura cuatro días (se celebra entre el 16 y el 19 de abril), pero el alcalde ya cogió el vuelo el jueves pasado "de madrugada", cuatro días antes de la inauguración. En ese momento, ya había previsiones oficiales que alertaban de la situación de emergencia en que se encontra la ribera del Ebro y por tanto Zaragoza capital. Su familia, según ha informado el gobierno municipal, se paga de su bolsillo los gastos del viaje.

La primera intervención de Santisteve se produjo este martes. Por otro lado, según informó el gobierno municipal, la delegación aragonesa no retornará hasta el próximo sábado, diez días después de que se marchara el regidor.

“Entre venir a Zaragoza a acompañar a sus vecinos y a sus alcaldes de barrio, ha decidido irse a este viaje. Prefirió unas vacaciones con su familia a estar con los zaragozanos”, ha afirmado Navarro. “Se fue el jueves, cuatro días antes del inicio del congreso y miemtras el Ebro anegaba los barrios rurales, y ahora sabemos por qué. Estaba pasando unos días de descanso en Chile”, ha insistido.

El concejal popular ha declarado que Santisteve “no llamó a los alcaldes de barrio”, como se ha informado desde ZEC, dado que la alcaldesa de Juslibol, del PP, no ha recibido ninguna llamada. “Ha mentido sobre cuándo se iba, sobre con quién se iba y sobre para qué se iba”, ha criticado Navarro, que ha lamentado además que no haya estado acompañado por una delegación de empresarios. “No ha querido testigos para su viaje familiar”, ha apuntado.

Navarro ha dicho que pedirá que el alcalde comparezca en junta de portavoces para detallar tanto los gastos del viaje, como todo su desarrollo. “Santisteve debería haber dicho la verdad. Estaba tomándose unos días de vacaciones. No nos merecemos que el alcalde que más ha viajado de la historia nos siga mintiendo”, ha concluido Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión