Santisteve viajó a Chile el viernes pese a las complicaciones por la riada

ZEC dice que está en contacto con los cuatro concejales que se encargan del dispositivo y con los alcaldes de barrios rurales.

El alcalde de Zaragoza, durante su participación en un foro sobre nuevas ciudades hace unos meses en Madrid.
El alcalde de Zaragoza durante su participación en un foro sobre nuevas ciudades hace unos meses en Madrid.
E. Cidoncha

A muchos zaragozanos les llamó la atención la imagen del presidente de Aragón, Javier Lambán, recorriendo las zonas afectadas por la riada del Ebro junto a la vicealcaldesa, Luisa Broto. La número dos de Santisteve sustituía así al alcalde mientras este viajaba a Santiago de Chile para asistir a un congreso sobre desarrollo estratégico urbano. Un viaje programado desde hace semanas que no canceló pese a la anunciada avenida extraordinaria del Ebro.

Santisteve voló el viernes, un día antes de que la punta de la riada llegara a la ciudad. Cortes de circunvalaciones, residencias de barrios rurales desalojadas y numerosos garajes inundados es lo que, de momento, deja la riada a su paso por Zaragoza. Según apuntaron fuentes del gobierno, el alcalde Santisteve ha seguido de cerca, aunque estuviera a más de 11.000 kilómetros de distancia.

Explican desde ZEC que hasta cuatro concejales han estado estos días trabajando en el dispositivo y, de hecho, sobre el terreno, se han dejado ver la citada vicealcaldesa, además de Elena Giner –responsable de Policía Local–, Alberto Cubero –Servicios Públicos– y Teresa Artigas –Medio Ambiente–.

Cuentan también desde el equipo de gobierno que Santisteve "está informado en todo momento" y que desde Santiago de Chile ha telefoneado en varias ocasiones a sus concejales, y que también ha pedido el número de los alcaldes de los barrios rurales para interesarse por el estado de estas poblaciones, las más afectadas por la subida del nivel del río. ZEC insiste en que el viaje estaba programado desde hacía semanas y es importante para la ciudad, por lo que no se consideró necesario suspenderlo.

Ayer, el portavoz del gobierno, Fernando Rivarés, destacó que los protocolos puestos en marcha durante la crecida han funcionado correctamente y quiso agradecer "el trabajo de todos los servicios municipales y de otras administraciones", con especial referencia a los convoyes militares que permiten atravesar el campo de maniobras de San Gregorio para alcanzar Alfocea.

Desarrollo estratégico

El alcalde se encuentra en Santiago de Chile para participar en el XXIII congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu), cuya vicepresidencia aspira a lograr Zaragoza. Se trata de un foro en el que están representadas hasta 123 ciudades de 21 países y en el que se presentan y debaten propuestas sobre la planificación urbana. En anteriores ediciones Zaragoza ya ha participado presentando innovaciones como la tarjeta ciudadana o el programa ‘Esto no es un solar’. Este 2018 está previsto que Pablo Muñoz exponga ante sus colegas iberoamericanos el proyecto de reforma del parque Pignatelli, en donde hubo unanimidad para recalificar los viejos depósitos para construir 107 pisos.

Con su presencia en Santiago de Chile, el Ayuntamiento persigue recuperar el protagonismo internacional que se ha ido diluyendo tras la Expo de 2008. Sin embargo, el objetivo prioritario del viaje del alcalde es que Zaragoza alcance la vicepresidencia de esta red. La capital aragonesa será la única candidata a ocupar el puesto, por lo que abandonará Santiago de Chile encaramada en dicho cargo. Además, en esta red de ciudades iberoamericanas, quien ocupa la vicepresidencia llega posteriormente a la presidencia, que Zaragoza ostentaría a partir 2020, después –claro estᖠde las elecciones municipales de mayo del año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión