La Federación de Barrios elige este domingo a su nuevo presidente

La FABZ celebra su asamblea anual en Casetas para conmemorar los 50 años de la entidad vecinal del barrio rural.

La cita es relevante por muy diversos motivos: se renueva el secretariado y se elige nuevo presidente, pero también se celebran los 50 años de la asociación vecinal de Casetas y, demostrando que existe savia nueva, está previsto que se incorpore a la Federación una nueva asociación vecinal: Los Hondos del Tejar, del barrio de Movera.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebra este domingo su asamblea anual –desde las 9.00 en el centro cívico de Casetas– bajo el lema ‘Sin asociaciones vecinales no hay ciudad’. Pasado el mediodía se votará al que será máximo responsable de la entidad los próximos años y que sustituirá a Nieves Boj, que fue elegida en abril de 2014 convirtiéndose en la primera mujer en presidir la FABZ.

En sus cuatro años al frente de los barrios, Boj –conocida activista vecinal de Las Fuentes– ha hecho bandera de la defensa del pequeño comercio, promoviendo campañas de concienciación y mostrando sus dudas (cuando no su rechazo) a proyectos como el de Torre Village o Lestonnac. También dio un nuevo impulso a la comisión de la mujer, tuvo que afrontar la huelga de 123 días del bus urbano y en los últimos tiempos mostró su férrea oposición al ICA, el nuevo impuesto del agua, promoviendo charlas en las sedes de los distritos en las que se invitaba a los zaragozanos a recurrirlo.

A quien este mediodía salga elegido como presidente aún le quedarán no pocos retos por delante: entre otros, procurar que los distritos tengan más voz en el próximo plan de movilidad urbana sostenible (hace semanas vienen quejándose de que la participación es "escasa y limitada") y que se consoliden los llamados presupuestos participativos que procuran pequeñas obras en los barrios. También, por descontado, quedan en el tintero viejas reivindicaciones como la reforma de la avenida de Cataluña (que parece algo más próxima), dar una nueva ocupación a Casa Solans o que el centro de salud del barrio Jesús (ya presupuestado) se convierta en una realidad.

Precisamente uno de los talleres que se celebrarán este domingo en Casetas está relacionado con la ‘institución sanitaria’, si bien también se van a abrir mesas de trabajo con otros asuntos como la ‘comunicación vecinal y la brecha digital’ o los tan traídos y llevados planes de barrio.

Al margen de los ya existentes del Casco (PICH) y el PIBO (Oliver), el gobierno municipal de ZEC se comprometió a estudiar nuevos "contratos de barrio" entre los que San José parecía que tomaba la delantera. Las Delicias, Las Fuentes, Torrero y Valdefierro son otros de los distritos que ZEC citó como posible objeto de estudio para futuros planes integrales con sus "ejes estratégicos" y "proyectos concretos".

La asamblea de la FABZ de este domingo será la primera, por cierto, desde que se creó el nuevo Distrito Sur de la ciudad, la nueva demarcación que engloba a Rosales, Valdespartera, Montecanal y Arcosur, que antes formaba parte de Casablanca.

Comida y homenaje

La FABZ prevé aprobar esta este lunes los presupuestos del presente 2018, así como hacer balance de los logros (y de las espinitas clavadas) del último ejercicio. En el orden del día también figura la discusión sobre la programación de 2018 (recordamos que la Cincomarzada fue pospuesta al próximo 27 de mayo), antes de proceder a elegir los cargos del secretariado y la presidencia. Está previsto que cuando concluya la votación de los delegados del más de medio centenar de colectivos, tome la palabra Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, que ha sido invitado a Casetas.

Uno de los momentos más emotivos del día llegará ya a la hora de la comida y el café, cuando se celebre un homenaje a la asociación de vecinos de Casetas, que cumple 50 años en activo. La del barrio rural fue la primera que se fundó en Zaragoza bajo la denominación de ‘asociación de cabezas de familia’, tal y como imponía la legislación de 1968.

La Federación, además, entregará los reconocimientos a quienes desde hace años están al frente de las reivindicaciones y demandas vecinales y este 2018 distinguirá a: Pilar Añón, de la asociación del Picarral; José Vicente Baquedano, de Las Fuentes (fue primer concejal de Participación Ciudadana de los ayuntamientos democráticos), y Demetrio Morato, de La Jota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión