Jóvenes contra el machismo, a través de la música o la fotografía

Las Casas y PIEEs del Servicio de Juventud del Ayuntamiento celebran este viernes 16 de marzo (a partir de las 17.00), en el centro cívico Universidad, la cuarta edición de Ygualarte.

Imagen de la III edición de Ygualarte
Los jóvenes de Zaragoza visibilizan la igualdad a través del arte
Ygualarte

Las Casas y PIEEs del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza llevan un año trabajando recursos por y para la igualdad. Las dinámicas que se han estado fraguando entre sus paredes verán la luz este viernes 16 de marzo, a partir de las 17.00, en el centro cívico Universidad, espacio elegido para dar a conocer el resultado de unas actividades que se ha hecho en red y que sitúan al arte como motor principal para potenciar el feminismo y eliminar las conductas sexistas.

La jornada, bautizada como Ygualarte, alcanza su cuarta edición y está dirigida a jóvenes de 12 a 30 años. En esta ocasión, entre 120 y 150 chavales se han implicado en las actividades, talleres y concursos. “La participación cada edición es mayor, estamos muy satisfechos con el recorrido que está teniendo y, por ejemplo, en la Casa de Juventud de San Pablo los chicos ya se interesan sin que digamos nada, preguntan y proponen iniciativas”, cuenta Isabel García, trabajadora del centro de San Pablo e integrante de la comisión organizadora de Ygualarte.

El Servicio de Juventud busca trazar una línea de igualdad de género mediante el arte, por eso durante la jornada la música, el teatro y la danza ocuparán un papel protagonista. La actividad comenzará a las 17.00 con baile, monólogos y música, y de 17.30 a 20.00 se centrará en los concursos que se han promovido durante los últimos meses, para dar a conocer las propuestas finalistas y desvelar los ganadores. El fin de fiesta tendrá lugar pasadas las 20.00 con una batukada y la lectura de un manifiesto por la igualdad, y durante toda la tarde la programación será complementada con yincanas, videojuegos, exposiciones y un photocall.

García explica que cada PIEE y Casa de Juventud ha desarrollado a lo largo del año sus actividades particulares, pero una fue común en prácticamente todos los centros de la red: ‘Sembrando feminismos’. “Consistió en pintar unas macetas moradas, hablar con los chavales de la igualdad de género e invitarles a escribir unas frases que para ellos representaran la igualdad”, recuerda la trabajadora de la CJ San Pablo. Después, plantaron flores moradas en las macetas y este viernes cada centro llevará una al evento.  El objetivo es, tal y como explica García, “tener un símbolo de crecimiento e inclusión de los feminismos en nuestras vidas”.

Respecto a los concursos, uno está centrado en la fotografía. Los jóvenes han tenido que captar con sus móviles y cámaras de fotos escenas que respondan a la temática de ‘La revolución feminista empieza conmigo’. Las imágenes finalistas estarán expuestas en el CC Universidad y el premio para el ganador será una cámara Go Pro, Polaroid o similar valorada aproximadamente en 100€ canjeable por una tarjeta-regalo en FNAC junto con literatura feminista.

El concurso musical ha seguido la misma temática y ha consistido en grabar vídeos con la aplicación musical.ly, dejando a un lado cualquier tipo de contenido sexista, racista o violento. Un ganador lo decidirán desde las comisiones organizadoras de Ygualarte y otro mediante una votación in situ del público presente en el evento. El premio al mejor musical.ly será un altavoz bluetooth portátil y el galardón otorgado por el público unos auriculares bluetooth, ambos acompañados por libros feministas.

Por último, los jóvenes implicados en las iniciativas de Ygualarte han estado inmersos los últimos meses en un análisis de anuncios publicitarios que aparecen en televisión para detectar actitudes machistas. ‘Yo no lo compro’ es el nombre del concurso y los ganadores tendrán que visibilizar el spot en la jornada ante los asistentes. El premio consistirá en entradas para un 'escape room' y un lote de libros feministas.

Ygualarte se ha complementado con unas jornadas de formación a educadores, impartidas los pasados días miércoles 14 y jueves 15 de marzo. En ellas se han trabajado mediante mesas de denuncia, charlas, experiencias y talleres las pautas a seguir para desarrollar la quinta edición de Ygualarte el año que viene, que girará en torno a las nuevas masculinidades y el empoderamiento como herramienta para la prevención del machismo, aunque tras el cierre de la formación se valorará la temática definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión