Otros dos niños de un pueblo de Zaragoza, afectados por tiña

Ambos casos figuran en el último boletín epidemiológico y el brote ha podido provocarlo la exposición a perros callejeros.

Cuero cabelludo de una niña enferma de tiña capilar
Cuero cabelludo de una niña enferma de tiña capilar
Wikipedia

Dos niños de 8 y 10 años de un municipio de la provincia de Zaragoza se han visto afectados por un brote de tiña capitis, posiblemente por exposición a perros callejeros.

En uno de los afectados se ha aislado el hongo microsporum canis en una muestra de cuero cabelludo, según publica este jueves el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana del 5 al 11 de marzo.

Desde los servicios sanitarios se han dado las recomendaciones oportunas a la familia y se ha notificado a la Sección de Higiene Alimentaria y Coordinación de los Servicios Veterinarios.

En el boletín de las semana pasada también se informaba de otro brote de tiña que afectó a dos niños de 5 y 6 años de edad de una misma localidad.

¿Qué es la tiña?

La dermatofitosis, más comúnmente conocida como tiña, es una enfermedad infecciosa y contagiosa de la piel causada por hongos parásitos. Se caracteriza por producir escamas y costras en cualquiera de las diferentes zonas del cuerpo susceptibles de ser atacadas (torso, manos, pies, cuero cabelludo...) Según la OMS, los hongos que causan dicha enfermedad pertenecen a tres géneros: 'epidermophyton', 'trychophyton' y 'microsporum'. Este último es el que ha afectado a los dos últimos casos detectados en una localidad zaragozana.

Vacuna antirrábica

Por otro lado, el boletín hace pública asimismo la atención prestada a un hombre de 66 años tras regresar de un viaje por la India donde fue mordido por un perro.

En colaboración con el servicio de Atención Primaria, se administró al afectado profilaxis post-exposición antirrábica recomendada (una dosis de inmunoglobulina específica y las dos primeras dosis de vacuna).

El afectado había acudido antes del viaje a la consulta de viajeros internacionales, donde recibió las recomendaciones oportunas en cuanto a agresiones por animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión