Todo el gobierno municipal se detendrá 24 horas

Los servicios mínimos para el personal municipal del Ayuntamiento de Zaragoza serán del 4,71%: de 3.715 trabajadores se exigirá la presencia de 175.

Arantza Gracia convocó ayer a los medios para informar de que todo el gobierno de ZEC secundará la huelga.
Todo el gobierno municipal se detendrá 24 horas
D. Marcos/Ayto. Zaragoza

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, animó ayer a secundar la huelga feminista de mañana y confirmó que todo el equipo de gobierno de ZEC se sumará a los paros de 24 horas. En este sentido, la edil explicó que durante el Día de la Mujer no se ha previsto en el Consistorio "ninguna reunión ni actividad que comprometa el derecho a huelga de las mujeres".

Anoche el Ayuntamiento informó de los servicios mínimos para sus trabajadores, que se han decretado en el 4,71% de la plantilla municipal, excluyendo a la Policía Local. El personal del Consistorio asciende a 3.715 empleados y, tras una reunión de la Corporación con la representación sindical, se estableció un requerimiento mínimo de 175 trabajadores. Así, por ejemplo, de las 105 personas que trabajan en el área de Alcaldía, mañana se exigirá que acudan a sus puestos de trabajo cinco empleados. En el área de Servicios Públicos se solicita que continúen con su normal actividad el 10,97% de sus 820 empleados, mientras que en Participación Ciudadana el servicio mínimo apenas será del 0,63%, es decir, tendrán que trabajar 3 de sus 469 empleados.

Arantza Gracia invitó a participar en la manifestación del 8-M y confió en que las expectativas "desborden" la plaza del Pilar. Fuentes del gobierno recuerdan que ya hubo una huelga feminista en el año 2000 pero aseguran que la de mañana "será más potente porque mujeres del ámbito internacional se han puesto de acuerdo para secundarla en el ámbito laboral".

Programación cultural

El Ayuntamiento ha programado durante todo el mes de marzo actividades en las bibliotecas, los teatros y las salas de exposición municipales en las que la mujer es protagonista. Entre otras, se ha convocado una conferencia sobre las mujeres migrantes y el empleo del hogar (19 de marzo) o una exposición sobre la presencia de la fotografía en la cultura visual del alumnado (20 de marzo). Otra de las novedades es la ‘máster class’ de defensa personal para mujeres, que tendrá lugar el 24 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe.

Esta misma tarde, a las 18.00 en La Casa de la Mujer, se celebrará un encuentro con la directora y escritora Mabel Lozano, en el que se podrán ver varios documentales. A las 20.00, se inaugurará en la sala Juana Francés la exposición colectiva ‘Supervivientes’, sobre cómo el arte contemporáneo ha retratado la violencia machista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión