Hasel reitera sus ofensas en el Luis Buñuel ante 200 seguidores

El rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo habló de libertad de expresión en el edificio de titularidad municipal.

La sala se quedó pequeña y muchos asistentes siguieron la charla desde el exterior.
La sala se quedó pequeña y muchos asistentes siguieron la charla desde el exterior.
Guillermo Mestre

Apenas 48 horas después de ser condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y un día por enaltecimiento del terrorismo, el rapero Pablo Hasel llegó a Zaragoza para participar en unas charlas sobre libertad de expresión en el antiguo instituto Luis Buñuel. La repercusión mediática de su caso había generado una enorme expectación durante el fin de semana, que finalmente se plasmó en una sala abarrotada con cerca de 200 seguidores del cantante, y numerosos medios de comunicación.

Hasel utilizó el micrófono que le brindó el acto organizado por las Marchas por la Dignidad para explicar su proceso judicial, reiterar sus ofensas –llegó a calificar a la fiscal del caso de "fascista asquerosa"–, y para llamar a la "movilización". Junto a él, el periodista Boro, que se enfrenta a seis años de prisión por atentado a la autoridad y lesiones a dos agentes durante una manifestación, defendieron la libertad de expresión y denunciaron la "represión", en una charla que se prolongó durante casi dos horas, en las que dio tiempo al turno de preguntas.

Hasel reconoció que si el Tribunal Supremo no admite su recurso entrará en prisión "con mucha pena, con mucha rabia", pero "orgulloso" porque en sus letras contó "hechos objetivos", y descartó la posibilidad del exilio. De hecho, aseguró que no ha hecho "nada malo" por lo que tenga que pedir perdón. "No hace falta compartir todo lo que decimos para ver que esto es una barbaridad, que es una injusticia que vayamos a la cárcel por delitos de opinión", defendió.

El acto llegó envuelto de polémica por la utilización de un inmueble de titularidad municipal, que recientemente fue cedido por el equipo de gobierno de ZEC a la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, vinculado al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y a la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner.

Desde el Partido Popular se calificó de "indignante" que ZEC "haga del Luis Buñuel un centro de difusión para los que promueven el odio social e incitan a la violencia", mientras que en el PSOE señalaron que la charla "no parece ni muy plural ni muy enfocada a defender la libertad de expresión". Por su parte, en Ciudadanos, defendieron que "para hablar de libertad de expresión podían haber traído a otros ponentes", mientras que CHA se ciñó a que se cumplieran "los requisitos de seguridad".

En cambio, desde el gobierno municipal, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, no solo defendió a Pablo Hasel, sino que calificó de "terroristas" a los jueces "que encarcelan raperos por decir la verdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión