"Era el parque infantil favorito de los niños de Zaragoza"

El incendio que ha calcinado el tobogán del Parque del Agua ha desatado la indignación de los vecinos del Actur y otros barrios de la capital, pues se trataba de uno de los más visitados por los niños y sus familias, que aseguran que no hay otro "igual" en un parque público de la ciudad.

La zona infantil del Parque del Agua de Zaragoza fue inaugurada en 2013.
La zona infantil del Parque del Agua de Zaragoza fue inaugurada en 2013.
T. M.

El que hasta ahora era uno de los toboganes "más queridos" por los niños de Zaragoza ha quedado reducido a cenizas tras un incendio sucedido en la noche del pasado viernes en esta zona de juegos infantiles del Parque del Agua. Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, que investiga la Policía Judicial, pero todo parece indicar que se trata de un "acto vandálico" que ha desatado la indignación de buena parte de las familias de la capital aragonesa.

"Este es el segundo parque más grande de toda Zaragoza, y tiene su importancia. De hecho, en el Actur no lo consideramos como propio, porque es un parque de ciudad. Nosotros lo tenemos cerca y vamos allí, pero no hay ese sentimiento de que sea de barrio. Es una zona muy grande y es un parque que está genial y, cuando los árboles cojan todo su potencial, será maravilloso, pero es una pena que haya una serie de instalaciones que no se puedan utilizar y que estén fallando alrededor de esa zona", lamenta Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando.

La noticia de lo ocurrido le ha pillado fuera de la ciudad, pero cuenta que al enterarse a través de las redes sociales no ha podido evitar comentarlo con sus amigos, que comparten su indignación. "Se supone que en la zona hay vídeovigilancia y, sin embargo, yo lo veo desangelado. De vez en cuando pasa un coche de policía, pero esta es una zona para la que siempre hemos reivindicado la figura de los antiguos guardas de los parques, porque así por lo menos tendría una vigilancia", apunta Rodríguez como posible solución.

Por su parte, las familias consultadas insisten en que se trataba de una zona de juegos infantiles muy especial en la ciudad. "Cientos de críos zaragozanos adoraban ese tobogán y no hay otro igual en un parque público", defiende Carolina García, madre de un niño de cinco años a quien -asegura- no ha querido darle por el momento la noticia "porque se llevará un buen disgusto, con lo que le gusta...".

En efecto -subraya, por su parte, Rodríguez- esta era una zona muy transitada por las familias de los diferentes barrios de la ciudad, pues pocos toboganes le hacían la competencia en este sentido en parques públicos. "Los toboganes de este tipo están en parques pequeños o en plazoletas y zonas privadas ajardinadas, pero estas eran muy buenas instalaciones y era una zona muy utilizada tanto por los niños del barrio como por gente de fuera, al tener aparcamiento al lado. Es una pena que cuatro graciosos la hayan destruido...", lamenta Rodríguez, quien añade que aunque es "muy difícil" prevenir este tipo de casos, puesto que cada vez se producen en un lugar diferente y a veces "impredecible", a su juicio "está claro" que la solución tiene que pasar por educar a la gente e incrementar en determinadas zonas la presencia o el control policial.

La zona infantil del Parque del Agua, calcinada

La zona infantil del Parque del Agua, calcinada. (Foto: Eduardo Muñoz/Sportaqus.com)

"Si se detecta que por esta zona del Parque del Agua va gente por la noche, y además es una zona que se está potenciando mucho para el botellón (en todo lo que es la ribera del ebro y la Expo), sería necesario aumentar la vigilancia. No decimos que vayan con la porra, pero mantener la presencia allí y ayudar a la gente como se ha hecho toda la vida sería efectivo", recalca.

Por otra parte, aumentar la conciencia ciudadana y fomentar el respeto hacia el mobiliario urbano sería otra de las medidas que los vecinos de la zona plantean para evitar este tipo de incidentes. "Es muy complicado prevenirlo todo, porque si pasa por mi calle o prenden fuego a un contenedor no va a haber un policía a todas horas en cada sitio... pero sí que hay que educar a la ciudadanía y enseñarle que se trata de un bien común que no hay que estropear porque se paga entre todos, aunque imagino que a quien haya hecho esto este tipo de argumentos le dan igual", apostilla Rodríguez.

La zona infantil de juegos calcinada estaba situada al sur del Parque del Agua, en el Paseo del Botánico de Zaragoza, y desde 2013 cuenta con 3.000 metros cuadrados más de superficie para el disfrute de los más pequeños y una ampliada oferta de elementos de juegos, entre los que figuraba una torre con dos toboganes de más de cuatro metros de altura -que han quedado reducidos a cenizas- una pirámide de escalada, una pista de fútbol infantil, columpios, balancines, casetas infantiles, un arenero, rayuela y juegos de muelles. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han avanzado este sábado que se se examinarán las cámaras del lugar en busca de pruebas para esclarecer los hechos, cuya investigación asumen efectivos del cuerpo de la Policía Judicial de la Policía Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión