El proyecto 'Pasarela de la Moda' recuerda al modista Pertegaz en su centenario

Manuel Pertegaz, que hubiera cumplido 100 años, nació en la localidad turolense de Olba.

Conferencia de Amalia Descalzo sobre la figura de Pertegaz.
El proyecto 'Pasarela de la Moda' recuerda al modista Pertegaz en su centenario
Oliver Duch

Seis centros públicos de FP, con más de 300 alumnos implicados, han recordado al modista turolense Manuel Pertegaz (1918-2014) en el centenario de su nacimiento, dentro del proyecto de innovación Pasarela de la Moda que se ha celebrado este jueves en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

La jornada 'Pertegaz, el maestro turolense de la aguja' constituye el arranque del programa de actividades organizadas con ocasión del centenario del modista, que incluye, además, iniciativas formativas, de innovación, conferencias y mesas redondas.

Manuel Pertegaz fue uno de los genios de la moda española e internacional. El reconocido modista, que pasó de trabajar en una sastrería a abrir su primera casa de moda con solo 25 años, hubiera cumplido 100 años este 2018.

A la jornada, a la que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se han unido las conferencias sobre la figura del ilustre modista de Olba y la presentación de este proyecto de innovación.

Además, la consejera ha anunciado que la próxima primavera, del 27 de mayo al 3 de junio, se organizará en la comunidad aragonesa la primera Aragón Fashion Week, una semana que estará centrada en la moda y que contará "con un espacio importante" para destacar la creatividad y talento de la moda aragonesa y en la que además también tendrán cabida creadores nacionales e internacionales.

En la actualidad se están desarrollando en Aragón un total de 47 proyectos de innovación en Formación Profesional, que en este curso ha vuelto a batir récords al contar con más de 23.000 estudiantes, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Mayte Pérez ha destacado que en esta jornada se pone en valor la Formación Profesional, prestigiando su oferta cualificada a la vez que se permite su visibilización y la implicación de los docentes en la búsqueda constante de innovación.

También ha subrayado la vinculación que se ha producido entre los seis centros involucrados en este proyecto de innovación con Pertegaz, "un icono de la creatividad que buscó de manera insiste a lo largo de su vida ser el mejor y que logró ser uno de los referentes a nivel mundial en moda".

La consejera ha reconocido que mientras en países como Francia se hacen "homenajes importantes a sus propios diseñadores como Christian Dior", en España no se pone en valor a creadores como "un modista internacional proveniente de un pequeño pueblo de Teruel".

Esta jornada supone "el pistoletazo de salida" para una programación más amplia que se realizará en honor a Pertegaz con motivo del centenario de su nacimiento, así como para ver las potencialidades y proyección que tiene el sector de la moda desde todos los ámbitos.

La consejera ha dado a conocer el proyecto 'Pasarela de la Moda' desarrollado por el instituto Los Enlaces de Zaragoza y liderada por su directora, Pilar Megino, y por Trinidad Albesa, que coordina la iniciativa.

Esto supone un proyecto de innovación entre centros y se ha desarrollado teniendo en cuenta la coincidencia con el centenario de Pertegaz, el primer español que presentó sus diseños en la Quinta Avenida de Nueva York y pionero también en crear un perfume propio.

Además se ha celebrado una conferencia a cargo de Amalia Descalzo, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Comité Científico del Museo del Traje CIPE de la capital española y comisaria de la exposición 'Manuel Pertegaz', que se ha exhibido en la Sala del Canal de la comunidad madrileña.

Por otra parte, y tras las palabras de Descalzo, se ha celebrado una mesa redonda en la que profesionales del mundo de la comunicación en la moda han hablado de 'Pertegaz como diseñador'. La charla ha sido moderada por Adriana Oliveros y, en ella, Ana Usieto, Lola Ester y Enrique Lafuente han compartido con los presentes sus conocimientos y los diseños favoritos del genial modisto, nacido en Olba en mayo de 1918 y que llegaría a recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y la Aguja de Oro.

Lafuente ha calificado al modista turolense como el gran referente de la moda española de la historia junto al guipuzcoano Cristobal Balenciaga, quienes "reinaron en los años 50 del pasado siglo.

Sobre la contribución de Pertegaz a la moda, Lafuente ha destacado que fue el "tafetán de seda, las formas abullonadas o los lunares", pero también ha reconocido lo complicado que resulta apuntar que una prenda es "inequívocamente un Pertegaz".

Aunque la prenda más recordada de Manuel Pertegaz fue la última que diseñó oficialmente, el vestido de boda de la reina Leticia, el que provocó una revolución, según Lafuente, fue el que lució Carmen Sevilla cuando se casó en El Pilar de Zaragoza en 1961.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión