El Patio de la Infanta acoge el ciclo 'Inventos y avances científicos que están cambiando el mundo'

El ciclo de conferencias comenzará este martes a las 19.00 con la charla: "El Grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología".

Una muestra de grafeno en el microscopio, material que protagonizará la primera charla del ciclo de conferencias
Una muestra de grafeno en el microscopio y el haz de luz láser verde utilizado para comprobar la calidad del grafeno
G. N.

El ciclo de conferencias 'Inventos y avances científicos que están cambiando el mundo' se inicia este martes, 23 de enero, en Ibercaja Patio de la Infanta, ubicado en la calle San Ignacio de Loyola, 16 de Zaragoza, a las 19.00. La entrada es libre.

Está organizado por La Delegación del CSIC en Aragón junto con las Delegaciones del CSIC en la Comunidad de Madrid y la Rioja y la Obra Social de la Fundación Ibercaja, y está coordinado por María Jesús Lázaro Elorri, delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón.

El objetivo principal de esta actividad es difundir los avances científicos y tecnológicos a la sociedad. Se compone de 4 conferencias que tendrán como temas principales el grafeno, la conducción autónoma, la inteligencia artificial y la edición del genoma que se ofrecerán además en los centros culturales de Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara.

Avances que modifican la forma de vida

"El Grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología", es la ponencia inaugural que correrá a cargo del científico Titular del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), Edgar Muñoz de Miguel.

En ella hablará de las propiedades de este material, el más ligero jamás obtenido, transparente, flexible, completamente impermeable, conduce la electricidad, es más resistente que el acero, y es de origen humilde, pues está presente en las minas de un lápiz convencional. Además también analizará las aplicaciones que encuentra en numerosos campos, desde la electrónica, el transporte de mercancías y los sensores a las prótesis biomédicas o los edificios inteligentes.

El grafeno es un material paradigmático, descubierto en el año 2004 por los científicos Andre Geim y Konstantine Novoselov. La importancia de este descubrimiento se tradujo en la concesión del premio Nobel de Física en 2010 a estos investigadores, tan solo seis años después de que fuera aislado. La razón se encuentra en las propiedades del grafeno, que lo convierten en un material superlativo que reúne unas características únicas y le hacen óptimo para un gran número de aplicaciones.

Más charlas

"Hacia la conducción autónoma: retos y oportunidades", es la segunda charla que se ofrecerá el 12 de febrero y correrá a cargo de Jorge Villagra, investigador del Centro de Automática y Robótica (UPM-CSIC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En esta sesión se abordarán los últimos avances en el ámbito de la conducción autónoma y los desafíos a los que la industria se enfrenta para convertirla en una realidad de masas, ya que actualmente sus sistemas de decisión requieren la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas.

La visión del despliegue masivo de vehículos autónomos data de los años 50 del siglo pasado. Sin embargo, los avances en las tecnologías de percepción y la potencia de cálculo de los sistemas empotrados, junto con el avance imparable de Internet de las Cosas, están llevando esta visión a lugares entonces inimaginables. Los vehículos autónomos tienen el potencial de ser una de las tecnologías disruptivas más importante de nuestro tiempo, tanto para nuestra sociedad -mejorando la calidad de vida, la salud, y el medio ambiente- como para la industria, con la creación de nuevos productos y servicios. Estos vehículos transformarán la topología de las áreas urbanas y rurales, al tiempo que proporcionarán un mejor servicio a la sociedad.

Los vehículos automatizados actuales funcionan razonablemente bien en los entornos para que los que son diseñados. Sin embargo, sus sistemas de decisión requieren la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas. En efecto, la toma de decisiones bajo importantes fuentes de incertidumbre es un problema difícil de resolver cuando se navega en condiciones de tráfico reales.

Aunque se han logrado muchos progresos en los últimos tiempos, y hay un interés creciente de la industria, es necesario mejorar en la comprensión de la relación espacio-temporal entre el vehículo sujeto y el resto de agentes de la carretera. Para ello, es necesario un verdadero avance tecnológico que permita cambiar la percepción del ciudadano actual sobre el vehículo autónomo, haciéndolo tan predecible, fiable y cómodo como su propio vehículo privado.

El 12 de marzo, el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras, impartirá la ponencia "¿Tendremos máquinas con una inteligencia similar a la humana?", que ha sido coordinada por la coordinadora de Tercer Milenio, Pilar Perla, suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, y de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.

La charla se centrará en explicar cómo llevamos tiempo conviviendo con máquinas, pero los avances en Inteligencia Artificial (IA) y en robótica las aproximan más a nosotros. Los robots son cada día más autónomos y con mayor capacidad de decisión, mientras mejora la interacción ser humano-máquina. Además también se abordarán los progresos alcanzados, los retos que debemos superar para conseguir Inteligencia Artificial general y los riesgos de la IA a corto plazo.

Por último, el 26 de abril, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Lluís Montoliu, ofrecerá la conferencia ¿Existen límites para la Edición del genoma con la Técnica CRISPR?, coordinada también por Pilar Perla.

El tema central será la técnica CRISPR, que es una llave maestra para la biología y la medicina, las tijeras moleculares para editar de forma sencilla y accesible casi cualquier rincón del genoma. Esta herramienta, similar al cortar y pegar de la edición de textos, permite modificar, introducir o corregir mutaciones controladas en el ADN y ha revolucionado la biología, la biomedicina y la biotecnología. ¿Qué aplicaciones biomédicas tendrá? ¿Podrá utilizarse incluso para manipular la información genética de embriones humanos? CSIC

El CSIC, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación en beneficio del progreso científico y tecnológico, es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Se trata de la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, con 122 centros repartidos entre las Comunidades Autónomas y cerca de 13.000 trabajadores, y la tercera en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión