La Policía salva a un hombre de 73 años de un incendio declarado en el piso donde vivía solo

Fue rescatado de su casa en el barrio de La Bozada y está grave en la uvi por inhalar humo. Los cuatro agentes que entraron en su vivienda resultaron intoxicados por monóxido de carbono.

Interior del edificio en el que se declaró el incendio, en la calle de Fernando Díaz de Mendoza 33-35.
La Policía salva a un hombre de 73 años de un incendio declarado en el piso donde vivía solo
A. Navarro

La Policía Nacional rescató ayer poco antes de la una de la madrugada a un hombre de 73 años impedido de una pierna  tras originarse un incendio en su piso, situado en el barrio de La Bozada, en el que vivía solo. El fuego se inició en su habitación, situada al fondo de la vivienda. Los agentes –los primeros en llegar al aviso–, abrieron la puerta de una patada y lograron sacarlo en medio de una gran humareda.

Los hechos ocurrieron entre las 0.00 y las 0.54 en el número 33-35 de la calle de Fernando Díaz de Mendoza, en La Bozada (Las Delicias). Una llamada de una vecina alertó al 112 al escuchar al inquilino del piso 3º C pedir auxilio y gritar "Llama a la Policía". La mujer bajó al rellano y le preguntó si había fuego en la casa –olía desde fuera– mientras él reiteraba que quería que acudiera la Policía para ayudarle, ya que no podía moverse desde su habitación por su incapacidad para salir por su propio pie.

Los agentes decidieron acceder por la fuerza al interior del inmueble y reventaron la puerta de una patada, dado que no había otra forma de abrirla en ese momento. La visibilidad era "casi nula" y los policías se vieron "envueltos en una bocanada de calor" y de "mucho humo".

Reptando por el pasillo

Tras varios intentos fallidos reptando por el suelo de la vivienda en busca de su inquilino, los agentes tuvieron que salir al rellano en varias ocasiones para tomar oxígeno a través de una ventana que estaba abierta. La paradoja es que había un extintor colgado en ese mismo piso, pero en ese momento solo había humo, no se veía fuego.

Al final de la casa, de 70 metros cuadrados, donde se encontraba la habitación en la que se hallaba, los agentes localizaron a la víctima tendida en el suelo, junto a la cama. Estaba consciente y con el cuerpo completamente cubierto de hollín. "Tenía la cara totalmente negra y salía humo de sus brazos", explicó Pilar, la vecina del 4º D, que dio la alerta al 112.

En cuanto lo sacaron, los agentes evacuaron al hombre hasta la calle, donde había una uvimóvil de Bomberos que lo atendió y lo derivó al Hospital Clínico. La víctima tuvo que ser trasladada hasta el centro hospitalario por intoxicación por monóxido de carbono y quedó atendida en la uvi. Su pronóstico, al cierre de esta edición, era grave. Por su parte, los cuatro agentes que intervinieron en el rescate, que presentaban también síntomas de intoxicación, fueron trasladados a la Clínica Montecanal, donde les suministraron oxígeno a lo largo de la mañana y les dieron el alta. Uno de ellos, no obstante, sufrió además una lesión en un tobillo, según informó la Jefatura Superior de Policía.

Los bomberos sofocaron definitivamente el incendio y trasladaron al lugar del suceso una ambulancia, una autoescala automática, una unidad mando y comunicaciones y una bomba urbana ligera. En una hora se dio por apagado el fuego en el piso.

Desalojo de doce viviendas

La inquilina que dio la alerta a Protección Civil también avisó a los vecinos de otros doce pisos, que bajaron en pijama a la calle para evitar que el fuego les afectara.

Algunas de las familias optaron por refugiarse en casa de unos amigos para pasar la noche lejos del inmueble, que quedó completamente impregnado por el humo.

En los últimos cuatro años, esta es la tercera vez que los vecinos han tenido que avisar a Emergencias al escuchar pedir auxilio a esta misma persona.

Se trata de un jubilado que vive solo y que según algunos vecinos, tiene un carácter "muy especial". Está separado y tiene cuatro hijos. Precisamente, el penúltimo aviso se produjo esta misma semana: en esa ocasión los vecinos también le escucharon pedir auxilio y, al entrar con un cerrajero, lo encontraron caído en el suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión