Una inocentada para reivindicar el espacio de la Estación del Norte

La Asociación de Vecinos Barrio Jesús lanza una inocentada para reivindicar la necesidad de dotar la explanada exterior de la estación de nuevos equipamientos.

"El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y de su consejera delegada Teresa Artigas, junto con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ha elevado una propuesta, este 28 de diciembre, para que junto con el Gobierno de Aragón y Adif se empiece a trabajar para la creación de una estación de cercanías en la Estación del Norte”. Así comienza la información publicada este miércoles en la página web de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús.

El proyecto planteado permitiría, según el colectivo, rentabilizar las infraestructuras de Renfe que atraviesan el distrito del Rabal y de este modo se generaría una conexión entre los diferentes medios de transporte público. Los vecinos destacan que la medida establecería “nuevos accesos a servicios básicos como el hospital Royo Villanova, el centro de especialidades Grande Covián, la Junta Municipal del Distrito y el centro cívico Estación del Norte”.

La asociación vecinal explica que la manera de poner en marcha la Estación del Norte sería “dando continuidad al vial ferroviario que actualmente termina en el polígono de Cogullada y que da servicio a Saica”. Así pues, de forma soterrada se conseguiría realizar un acceso al entorno de la Estación del Norte. Esta actuación, avanza el texto, “se encontraría dentro del proyecto ‘Linking Zaragoza’, que se centra en los temas de movilidad sostenible urbana y metropolitana teniendo como punto de centralidad a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, incluida en la red principal ferroviaria europea”.

Más de uno se habrá ilusionado con la idea, otros se habrán llevado las manos a la cabeza y los más agudos se habrán percatado de que la información es propia del Día de los Inocentes. El colectivo vecinal repite un 28 de diciembre más la idea de publicar noticias sorprendentes que sirvan de reivindicación. “No es la primera vez que lo hacemos, ya que consideramos que es un día idóneo para sacar a la luz, de manera irónica y diferente, temas que nos preocupan en el barrio”, indica el presidente de la asociación, Raúl Gascón. En este caso, los vecinos pretenden reivindicar “la necesidad que tenemos de dotar de nuevos equipamientos la explanada de la Estación del Norte, así como resolver el problema que sufren los vecinos del entorno con todo el erial que es en la actualidad”.

La zona colindante a la antigua estación presenta “un estado de dejadez que es una pena, porque el terreno tiene una buena dimensión y sería necesario acondicionarlo para darle unos usos que beneficien al distrito del Rabal”, señala Mónica Pisa, vecina del barrio Jesús. Otros habitantes como Carmelo Alonso coinciden en que la explanada ha sido “víctima del paso de los años, especialmente desde 2007, cuando se intervino para alisar el terreno” y que se podría haber utilizado durante mucho tiempo “para realizar mercadillos o actividades de ocio”.

La Asociación Vecinal Barrio Jesús apunta que “es indispensable recuperar la propuesta de crear un espacio gemelo a la estación y ampliar así la oferta existente en el centro cívico Estación del Norte, incluyendo una sala de unas 500 localidades”. Desde que se inauguró en el año 2004, el colectivo ha indicado que su solar trasero “ha generado más inconvenientes que beneficios al barrio, ya que en él se han realizado únicamente actuaciones blandas y de limpieza, siendo su principal uso el de parquin en fechas concretas y como lugar donde desarrollar las fiestas del Arrabal”.

Desde la asociación recuerdan que llevan más de una década pidiendo soluciones y sostienen que “hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible ni por la administración ni por la colaboración privada”. Por eso, con esta inocentada quieren trasladar la idea de “hacer un equipamiento de ciudad” sin olvidar la necesidad de la ampliación de usos del centro cívico actual, “que se nos queda muy escaso porque es uno de los que da servicio a más ciudadanos de Zaragoza”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión