Santisteve coloca a un cargo de ZEC en uno de los nuevos puestos del área de Alcaldía

El PP acusa al alcalde de elegir a sus «amigos» y Broto dice que es un proceso «normal».

Pedro Santisteve, durante la campaña electoral de 2015.
Pedro Santisteve, durante la campaña electoral de 2015.
José Miguel Marco

La modificación de la relación de puestos de trabajo del área de Alcaldía, que acordó el gobierno municipal de ZEC antes del verano, ha permitido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, designar a un miembro de su formación política como secretario personal. Así lo hizo público este jueves la concejal del PP, Patricia Cavero, en la comisión de Participación, en la que acusó al gobierno municipal de "colocar a dedo a sus amigos".

Este proceso se remonta a mayo, cuando se modificó la relación de puestos de trabajo (RPT) del área de Alcaldía. Entre los cambios, figuraba la creación de un nuevo puesto de libre designación para que el coordinador del Área, Iván Andrés, dispusiera de secretario personal.

Por otro lado, se alteró el sistema de provisión del puesto de secretario del alcalde, que ocupaba un funcionario municipal. El elegido podía ser de otra administración. En ese momento, el PP ya advirtió de que la intención del gobierno era "colocar a sus amigos y amiguetes". En este proceso se eliminaron dos jefaturas de negociado ocupadas por dos funcionarias del Ayuntamiento.

Una vez creados los puestos, una de las personas elegidas ha sido José Ramón López Goni, que es funcionario de la Universidad y una persona próxima al alcalde que fue en las listas de ZEC en las municipales de 2015. Es vicepresidente de la junta de distrito del Casco Histórico. En el puesto de secretaría de Iván Andrés se ha contado con una funcionaria municipal. En los dos casos se trata de una adscripción provisional.

El PP consideró que la decisión de colocar a López Goni contraviene el código ético de ZEC y su compromiso "de acabar con los privilegios y cobrar un máximo de 3,5 veces el salario mínimo". Según explicó la edil popular Patricia Cavero se hizo una modificación de puestos de trabajo "a la carta" para "colocar a dedo" a un amigo del alcalde de quien "no se conocen sus méritos".

Cavero entró en la cuestión salarial.Recordó que el puesto de secretaria del coordinador de Área, que en la modificación de la RPT se fijaba un salario de 19.076 euros cuando al final la remuneración es muy superior (más de 27.814 euros sin Seguridad Social). Respecto a López Goni, afirmó que su sueldo superará los 36.000 euros y recordó que será muy superior al salario que percibía como administrativo en la Universidad. "Le suben 12.000 euros el sueldo. ¡12.000 pavos del ala!", exclamó.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, rechazó las críticas y dijo que la limitación salarial de ZEC no afecta a las personas con una carrera funcionarial."Solo es para cargos electos y asesores", aseguró. Explicó que el puesto de secretario del alcalde es "un cargo de confianza" y que el procedimiento es "normal". "Los funcionarios tienen derecho a tener ideología política", dijo. Acusó a Cavero de hacer "una lectura parcial" del código ético de ZEC.

Fuentes municipales añadieron que, antes de llegar ZEC, el puesto de secretario del alcalde lo ocupaba un eventual y que fue el actual gobierno el que acordó que fuera funcionario. Indicaron que López Goni cobrará lo mismo que cualquier secretario de teniente de alcalde. La diferencia es que se elige a un funcionario que no es del Consistorio. Ante la pregunta de por qué se ha escogido a López Goni, las citadas fuentes apuntaron: "Es una decisión discrecional". Agregaron que Iván Andrés tendrá secretaria al igual que los coordinadores del resto de las áreas y subrayaron que con ZEC se ha reducido de ocho a cuatro el número de trabajadores de Alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión