El pleno aprueba comprar al menos 55 buses híbridos el año que viene

Autobuses híbridos de Zaragoza
Nuevos autobuses híbridos para Zaragoza
Aránzazu Navarro

La movilidad eléctrica ya está aquí. El modo de moverse por las ciudades siempre ha sido una preocupación, pero desde hace un tiempo se ha convertido en un tema capital. Las grandes urbes de todo el mundo buscan cómo establecer un sistema de transporte eficaz y, además, lo más respetuoso posible con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Zaragoza no es ajeno a esta preocupación y, de un tiempo a esta parte, el tema suscita debates y protagoniza iniciativas de prácticamente todos los grupos políticos.

El debate sobre el estado de la ciudad de este martes fue un ejemplo. Por ejemplo, se plantearon dos iniciativas con respecto a los autobuses, una del PSOE y otra del PP, que ha hecho de este asunto una de sus banderas políticas. La propuesta de los populares era más ambiciosa, ya que propuso que el Ayuntamiento se comprometiera a que en 2030 todos los autobuses de la flota municipal fueran totalmente eléctricos, y que en 2024 lo fueran el 55%. El PSOE, por su parte, planteaba que el año que viene se compraran no menos de 80 buses híbridos (que combinan motores eléctricos y de combustión), y que se avanzara en el estudio de que dos líneas fueran eléctricas.

Salió adelante la propuesta de los socialistas, gracias a los votos de ZEC y CHA. Lo hizo algo rebajada, al aceptar una transaccional de los comunes para que la cifra se quedara en 55, ya que, según apuntaron, los pliegos del contrato con Auzsa no permiten más. Los populares no reunieron ningún apoyo para la suya. El portavoz del PP, Jorge Azcón, defendió la viabilidad de su plan. A su juicio, además de más sostenible, adquirir buses eléctricos resulta "más barato" que comprar híbridos. Aunque el coste inicial es superior, "el ahorro en energía y mantenimiento lo compensa". El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, dijo que este plan es "imposible", mientras que Pablo Muñoz (ZEC) instó a los populares a que critiquen "el impuesto al sol" del gobierno central.

Del mismo modo, también se aprobó –en este caso, por unanimidad– una propuesta socialista para instalar una red de cargadores eléctricos de acceso público, y lanzar ayudas para la instalación de estos mecanismos en las comunidades de propietarios por valor de un millón de euros.

Apoyo al Aratrén

También en materia de movilidad –­igualmente eléctrica–, el pleno aprobó la iniciativa de CHA de que se impulse el proyecto Aratrén, vinculado a la segunda línea del tranvía. La propuesta pretende que el gobierno aproveche la financiación de 542.900 euros de subvención europea para instalar en el eje tranviario un sistema tren-tram. La línea actuaría como tranvía dentro de la ciudad y como cercanías en los alrededores.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA, aseguró que este sistema "haría más viable el tranvía", y pidió a ZEC que no retrase más el proyecto de la línea 2. Pérez Anadón (PSOE), advirtió a Asensio que con su iniciativa se está "dando cobertura a la paralización de la línea 2", mientras que Azcón (PP) la calificó de "broma pesada", al recordar que la DGA descartó recientemente alargar el cercanías hasta Alagón.

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