Duran i Lleida ve necesaria una reforma de la Constitución que prolongue la convivencia

El político catalán ha participado en Zaragoza en una jornada en la que ha impartido la conferencia 'A favor del régimen del 78'.

Duran i Lleida, en una jornada sobre la reforma de la Constitución celebrada en la Universidad de Zaragoza.
Duran i Lleida, en una jornada sobre la reforma de la Constitución celebrada en la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

El exportavoz parlamentario y exsecretario general de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, considera necesaria la reforma de la Constitución para encontrar un nuevo marco que permita prolongar la convivencia, el progreso y el autogobierno.

Duran i Lleida ha participado este lunes en la Universidad de Zaragoza en la jornada "La Constitución en la actualidad", que organizan El Justicia de Aragón y la Facultad de Derecho, donde ha detallado algunos motivos por los que "no es independentista", entre otros porque "es un europeo europeísta" y porque ve "inviable" que se permita constitucionalmente "la alteración de la integridad del territorio".

La reforma de la Constitución, ha dicho, es una realidad "que no se puede negar" porque "hay una clara mayoría favorable a ella", pero a su vez "esta mayoría convive con una alta discrepancia".

Una de las causas que sin duda impulsa este proyecto de cambio es "la cuestión territorial y, en particular, la crisis catalana", pero Duran i Lleida ha subrayado que, más allá de eso, "la reforma no pretende contentar a los catalanes o satisfacer a los independentistas, sino encontrar un nuevo marco que permita prolongar la convivencia, el progreso y el autogobierno".

Además, ha incidido en que los cambios que ha habido en la sociedad en los últimos años, como la crisis económica, sus consecuencias sociales o el hecho de pertenecer a la Unión Europea, aconsejan "actualizar los pactos del 78".

En este sentido, ha señalado que "la actual Constitución abre todas las posibilidades a la reforma porque toda ella resulta reformable", algo que no todas lo permiten.

Duran i Lleida ha recalcado que, además de que "encontrar políticos para este proyecto es difícil por la falta de consenso y diálogo", hay varias dificultades para acometer dicha reforma, en su opinión, en tres premisas: procedimiento, método y delimitación de objetivos.

En cualquier caso, para dotar a España de un "proyecto político renovado para las nuevas generaciones donde se conserve lo bueno y se corrija lo malo" es necesario configurar previamente lo que se quiere reformar, es decir, "pensar y llegar a un consenso".

Bajo su opinión, otras cuestiones que deben ser objeto de reforma son la ley electoral o la modificación del orden sucesorio de la Corona.

Duran i Lleida ha aprovechado su conferencia, "A favor del régimen del 78", para manifestar que "no es partidario del artículo 155", pero ha dicho que "este es un artículo constitucional que está ahí por algo", en este caso "porque se ha infringido la ley".

Por último, ha señalado que en España "no se puede hablar de presos políticos, ni de que no exista la democracia y, menos aún, de que sea franquista".

En cuanto al referéndum celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña, Duran i Lleida ha señalado que muchas veces estas iniciativas pretenden "manipular al pueblo" y, junto a este, ha puesto de ejemplo otros como el del 'brexit' o el de Italia impulsado por Matteo Renzi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión