Despliega el menú
Zaragoza

Las obras que conectarán el carril bici entre Echegaray y Camino de las Torres comienzan este jueves

El proyecto, que incluye la construcción de casi 200 nuevos metros de vía para ciclistas, tiene un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 37.202 euros.

Los desplazamientos en bicicleta desde la Ribera del Ebro hacia el centro serán más permeables con la conexión de los carriles bici de paseo Echegaray y Caballero y Camino de las Torres. Las obras, que comenzarán este jueves 30, y que tienen un plazo de ejecución de dos meses, incluyen la construcción de casi 200 metros de carril bici.

El objeto de la obra es fomentar la movilidad sostenible y el traspaso modal desde el automóvil a otros medios de transporte, resolviendo las actuales discontinuidades ciclistas existentes entre las calles Paseo Echegaray y Caballero y Camino de las Torres.

En total se proyectan 195 metros aproximadamente de nuevo carril bici más los dos entronques con los carriles existentes (3,2 metros en la mediana de paseo Echegaray y 14 metros para la conexión con camino de las Torres). El carril bici se proyecta a cota calzada en toda su longitud, salvo en los entronques con los carriles bicis existentes que discurren por la acera.

Se ejecutará un carril bici bidireccional situándolo en el lado derecho de la calzada, obligando a redistribuir el espacio actual manteniendo un carril de circulación para vehículos motorizados en el sentido de subida y los dos carriles de circulación en el sentido bajada.

El carril bici proyectado cuenta con una anchura de 2,20 metros entre elementos físicos (bordillos) o de 2,25 metros entre el bordillo y el eje de la línea de señalización de 10 centímetros correspondiente a la segregación.

Para la separación entre carril bici y calzada se opta por segregación dura en los tramos en curva, donde el ciclista precisa de más protección y con segregación blanda (segregadores plásticos) en el resto. Para los entronques con el Paseo Echegaray y Caballero y con Camino de las Torres se proyectan cruces ciclistas de 2,40 metros de anchura.

Se modificarán y adecuarán los pasos de peatones afectados y las instalaciones semafóricas existentes al nuevo proyecto en base a la Sección de Semaforización del Ayuntamiento de Zaragoza.

La red de saneamiento se ve afectada obligando a la adaptación de algunos sumideros o arquetas, modificando su ubicación si fuese necesario. La red de abastecimiento no sufre ninguna modificación. Asimismo, se colocaran cinco nuevos aparcabicicletas en el Paseo Echegaray.

Presupuestos participativos

Esta carencia se detecta a través de los Presupuestos Participativos. Los solicitantes alegaban: "No existe continuidad entre el carril bici de Paseo Echegaray y Puente de la Unión (sentido centro). Los ciclistas, equivocadamente, acaban invadiendo la acera de peatones para pasar desde Camino de Las Torres, para bajar a la ribera. Se propone crear un carril bici en la vía de acceso hacia Camino de Las Torres desde Paseo Echegaray. Actualmente dicha vía tiene 4 carriles, 2 por sentido, y está claramente sobredimensionada para los automóviles. Se puede eliminar 1 carril de subida sin afectar al tráfico".

El coste de la intervención es de 37.202,09 euros, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Etiquetas
Comentarios