Parque Goya aspira a ver en marcha su centro cívico antes de 2020

El Consistorio zaragozano se ha comprometido a sacar adelante el proyecto y la asociación vecinal ha puesto en marcha una plataforma para que los colectivos que lo deseen muestren su apoyo a la construcción del equipamiento.

La clase de pilates de los cursos 'Ponte en forma' apoya a la  plataforma 'Centro cívico Parque Goya ya'
Parque Goya aspira a ver en marcha su centro cívico antes de 2020
AVV Parque Goya

Los centros cívicos del Actur, Juslibol y Arrabal han recibido desde septiembre las visitas de sus vecinos de Parque Goya. Con las pancartas en las que se podía leer el lema ‘Queremos un centro cívico como este’ trataban de reivindicar la necesidad de dotar al barrio de un equipamiento “que es la cuenta pendiente de Parque Goya desde su creación como nueva zona de Zaragoza en el 2000, hace ya 17 años”, explica Chesús Barrena, presidente de la asociación vecinal.

Esta original manera de visualizar la demanda les ha permitido conocer las características de otros centros cívicos para tomar ideas que se puedan aplicar al suyo, aunque los vecinos recalcan que “solo aspiramos a tener un equipamiento acorde a nuestra población, que es de 10.000 habitantes”. Actualmente, los únicos servicios operativos en Parque Goya son una ludoteca y una biblioteca, “pero se encuentran en locales que no cumplen con las condiciones idóneas, por eso el objetivo es trasladarlos al futuro centro cívico”, precisa Barrena. A estos habría que añadir salas polivalentes, un salón de actos y la creación de un centro de tiempo libre y de una casa de juventud, con sede en el edificio.

Tras meses de reuniones con el Consistorio zaragozano, la semana pasada se puso de manifiesto “un compromiso firme para sacar adelante el proyecto por parte del Ayuntamiento”, señala satisfecho el representante vecinal, ya que este “es solo un primer paso, pero era fundamental llegar a él, por algún lado había que empezar”. Desde la asociación son conscientes de que se trata de un equipamiento complejo porque engloba muchos servicios, pero destacan que el barrio “lo necesita para acercar a los ciudadanos una programación cultural estable que no puede tener cabida en otros espacios”.

Está previsto que en unos meses se inicie un proceso participativo en el que tanto vecinos como políticos y técnicos municipales aporten sus ideas para diseñar el centro y definir los usos y necesidades que deberán ser cubiertos. Barrena confía en que el proyecto técnico “se realice el año que viene”, y tras él quedará el paso final: comprometer el centro cívico en los presupuestos del Gobierno, algo sobre lo que los vecinos aseguran que “vamos a trabajar para que los procesos se agilicen al máximo, porque es una demanda generalizada y queremos cumplir, como muy tarde, los 20 años de vida del barrio con el centro cívico en uso”.

La acción y la imaginación se han situado como principales ejes de acción de la asociación vecinal, por eso continúa emprendiendo proyectos que visibilicen su lucha y llamen la atención. Ahora, ha puesto en marcha la plataforma que llevaba fraguando desde verano ‘Centro cívico Parque Goya ya’, que nace con el objetivo de obtener “un apoyo masivo fundamentalmente en nuestro barrio, aunque también está abierta a cualquier otro colectivo de la ciudad que quiera respaldar nuestra causa”.

Formar parte de la plataforma implica dar permiso para que la asociación vecinal Parque Goya utilice el nombre y logotipo de la entidad para demandar el centro cívico del barrio, y si se dispone de un espacio físico también se puede manifestar el apoyo colgando un cartel con el lema, que está disponible para descargar en la página web de la asociación. Los vecinos están abiertos a cualquier tipo de colaboración, como la publicación de fotografías o vídeos, que serán difundidos a través los canales de comunicación de los que dispone la asociación

Para apuntarse basta con mandar un correo electrónico a avvparquegoya@gmail.com. Actualmente, ya son 25 los colectivos que se han adscrito, como la AMPA del CEE Jean Piaget, el grupo de costura de la Escuela Vecinal de Conocimientos, el bar La Vereda o los grupos de los cursos ‘Ponte en forma’ que se desarrollan en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión