Acción e imaginación para reclamar el centro cívico en Parque Goya

Los vecinos del barrio han comenzado a diseñar una plataforma que pretende agrupar a colectivos, agrupaciones o comerciantes para dar visibilidad a la reivindicación de este equipamiento.

Vecinos de Parque Goya reclamaron infraestructuras para su barrio en el centro cívico del Actur
Acción e imaginación para reclamar el centro cívico en Parque Goya
AVV Parque Goya

Los vecinos de Parque Goya siguen reivindicando su “necesidad más urgente”: la creación de un centro cívico en el barrio. Este equipamiento “es el más importante que queda pendiente”, señalan desde la asociación vecinal del mismo nombre, que este curso va a centrar sus esfuerzos en luchar por un objetivo muy claro: “Conseguir de una vez el centro cívico”.

“El Ayuntamiento de Zaragoza está moviendo ficha en el campo de la cultura, por ejemplo, con ‘Goya Joven’ o el Proyecto Comunitario, y este es un parche que valoramos muy positivamente”, explica Chesús Barrena, presidente de la agrupación de vecinos Parque Goya. Si bien, piden que se dé un paso más: “Lo que realmente queremos es que exista un equipamiento en condiciones con sus espacios propios, sus trabajadores y su programación particular estable, que agrupe los servicios de Centro de Tiempo Libre, Casa de Juventud, ludoteca, sala de reuniones, salón de actos…”, ejemplifican desde el ente, donde consideran este centro “ineludible” a medio plazo.

En un barrio de 10.000 habitantes y 17 años de vida, según defienden, hay necesidades que no están cubiertas. Tal y como argumenta Barrena, “los espacios municipales están separados y no hay Centro de Tiempo Libre ni Casa de Juventud, por ejemplo. Hace falta crearlos y es lo más importante a corto plazo por la cantidad de jóvenes residentes en el barrio”.

Para terminar de satisfacer esas demandas y agruparlas en un mismo edificio con una “coordinación real” piden un compromiso del Consistorio sobre “un equipamiento definitivo que hilvane los pequeños parches que tenemos en Parque Goya y que van cubriendo demandas de forma parcial”, expresan.

Con este propósito, y como anunciaron antes del verano, en la AVV ya han comenzado a dar forma a una plataforma con la que pretenden implicar a todos los colectivos, agrupaciones, entidades y comerciantes del propio barrio para poner de relieve el apoyo a esta reivindicación. Además, a nivel interno, comentan, “también es importante que los vecinos la sientan como propia, pues pedimos un equipamiento para todos y útil para el cien por cien de la población”.

Ya están preparando el manifiesto de la plataforma por el centro cívico, así como el proyecto que les servirá para justificar esta inversión en su entorno. En unas semanas, adelantan los promotores, comenzarán a entablar conversación con los interesados en formar parte de la plataforma para, después, pasar a establecer contacto con la Administración.

La acción y la imaginación serán los principales instrumentos de esta plataforma, pues su intención es llevar a cabo diferentes actos que visibilicen su lucha y llamen la atención “de manera original y constructiva”. Actos como el que ya protagonizaron esta semana, acudiendo representantes vecinales al Centro Cívico Río Ebro, en el Actur, para fotografiarse a sus puertas con el cartel ‘Queremos un centro cívico como este’, y que repetirán regularmente en una particular ronda por los centros cívicos de la ciudad. Tras las fiestas del Pilar, realizarán una nueva visita similar, aunque ya piensan en otras ideas y acciones diferentes para continuar con su campaña reivindicativa. “Es importante que los vecinos se sumen”, concluye Chesús Barrena en nombre de la plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión