Zaragoza

Zaragoza supera los límites de partículas contaminantes

Ecologistas en Acción denuncia que en la capital aragonesa se han disparado los niveles de las peligrosas partículas PM10 y de dióxido de nitrógeno.

El panel informativo de polución de la plaza de Aragón.
Enrique Cardoso

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes en un comunicado que 16 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, han superado "hasta el domingo de forma recurrente" las emisiones de partículas PM10, las más contaminantes, y "solo Madrid y Valladolid han avisado a la población" y han restringido el tráfico.

Zaragoza, junto a La Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lérida, Madrid, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia y Valladolid son las localidades que han superado durante estos días el límite establecido en 50 microgramos por metro cúbico.

Sin medidas para proteger a la población

Además, hay otras seis ciudades (Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza) en las que los niveles de dióxido de nitrógeno se han disparado y donde "no han adoptado ninguna medida para proteger la salud de la población", señala la nota.

Por ello, el grupo ecologista ha pedido "que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado".

Ha considerado que "este episodio se está produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias".

Este domingo, los ayuntamientos de Madrid y Valladolid fueron los únicos que adoptaron medidas de restricción de la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para reducir las emisiones de contaminantes.

Sin embargo, el grupo ha asegurado que las demás ciudades "carecen de planes de acción a corto plazo o no los has puesto en marcha".

A este respecto, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha admitido que "la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en estos días las ciudades". No obstante, ha destacado que los niveles de contaminación en la capital aragonesa "están desde hace mucho por debajo de los parámetros de la UE.

Respecto a la denuncia de Ecologistas en Acción, ha asegurado que la semana pasada "se superaron en dos de las estaciones durante una hora los niveles de óxido de nitrógeno. Una de las estaciones superó el valor de la UE, que es de 200, en 201, y otra en 210 (se refiere a las estaciones de Las Fuentes y Roger de Flor)".

"En el caso de materia particulada -ha añadido-, ese día también se superaron los límites que marca la UE, pero que a su vez estipulan que puede haber un total de 35 superaciones y en este año es la segunda que tenemos. Es decir, tenemos dos superaciones estando ya a finales de noviembre de las 35 permitidas".

Artigas ha admitido que "este tema es de vital importancia" y ha destacado que "se están aplicando políticas activas de reducción de vehículos privados, especialmente en el centro de la ciudad, y se está elaborando un protocolo de intervención para situaciones como esta en el marco de la revisión del Plan de Movilidad urbana sostenible de la ciudad".

Según la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de hasta treinta mil fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causado por el dióxido de nitrógeno.

Por ello, Ecologistas en Acción ha instado a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que, "no solo tomen medidas inmediatas, sino también que redacten planes de acción a corto plazo que permitan hacer frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días".

Etiquetas
Comentarios