Despliega el menú
Zaragoza

El PP cree que el Ayuntamiento utiliza el censo de entidades ciudadanas "para inscribir a sus empresas"

Critica que es un ejemplo más de "amigos y amiguetes" beneficiados por Zaragoza En Común

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Patricia Cavero, ha considerado este lunes que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) está utilizando el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas para inscribir "a sus empresas".

En rueda de prensa, Cavero ha recordado que este censo tiene como objetivos reconocer a las entidades inscritas y garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en el reglamento, así como permitir al consistorio conocer en todo momento los datos más importantes de estos colectivos, su representatividad, grado de interés, la utilidad ciudadana de sus actividades.

Para inscribirse en el censo, es necesario presentar, entre otros documentos, el acta o certificación de la última asamblea general de socios, la certificación del número de socios inscritos y el programa o memoria anual de sus actividades.

Tras explicar estos requisitos, la concejal del PP ha aludido a la situación de la Asociación In Situ, que comenzó a funcionar en enero de 2016 y que a pesar de que está inscrita en este censo como entidad sin ánimo de lucro, ha logrado contratos del ayuntamiento "que no justifican su condición de entidad sin ánimo de lucro" y, para comprobarlo, "solo hay que rascar un poco en su expediente".

Cavero ha cuantificado en más de 25.000 euros el dinero total obtenido por In Situ y por la que fuera secretaria de la asociación, Sofía Jiménez, en 2016 y 2017, a través de un contrato menor para el estudio sobre rumores (12.100 euros), de una asesoría técnica sobre el plan de pobreza infantil (2.900 euros), de tres facturas a Sofía Jiménez relacionadas con enmiendas al plan, un estudio y un curso (5.982 euros) y de una subvención directa de Zaragoza Cultural a Sofía Jiménez (5.800 euros). "AMIGOS Y AMIGUETES"

La concejal del PP ha estimado que este es un ejemplo más de "amigos y amiguetes" beneficiados por Zaragoza En Común, aseverando que este partido está utilizando el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas "para inscribir a sus empresas", dado que esta asociación no ha justificado el interés general de sus actividades, ni ha aportado un certificado sobre el número de socios, ni una declaración que demuestre que no existe ánimo de lucro, ha insistido.

Además, ha evidenciado la vinculación con Podemos de la que fue secretaria de la asociación y ha cuestionado el hecho de que Sofía Jiménez fuera receptora de contratos y ayudas municipales por dos vías: tanto a título personal, como a través de la asociación In Situ.

La concejal del Partido Popular ha lamentado el "círculo virtuoso" que ha creado Zaragoza en Común con todas sus entidades y colectivos afines y ha rechazado estas prácticas "tan habituales" desde que Pedro Santisteve ocupó el sillón de la Alcaldía.

Etiquetas
Comentarios