ZEC teme una revisión del PHN que incluya trasvases entre cuencas

Teresa Artigas ha participado en una mesa de trabajo celebrada este lunes en la CHE.

La concejala de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, cree que el Gobierno de España "prepara una posible revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que contempla trasvases entre cuencas".

Así lo ha señalado la edil con motivo de su participación este lunes en una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, convocada con el título 'Mesa de encuentro por el Pacto Nacional por el Agua', en el grupo de 'Usuarios de Abastecimiento'.

Una cita en la que, informa, también han participado ayuntamientos de otras ciudades de la cuenca del Ebro y de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC).

Según la documentación entregada en el encuentro, Artigas alerta de que el Pacto Nacional por el Agua "abre de nuevo la puerta a transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca".

Según informan fuentes municipales en una nota de prensa, esa documentación contempla la posible revisión del PHN, y lo que establece la hoja de ruta del Ministerio de Medio Ambiente es, en opinión de la edil, "integrar los acuerdos del Pacto Nacional por el Agua en los Planes Hidrológicos de cuenca o bien requerir algunas modificaciones de ley".

Entre los objetivos principales de este denominado Pacto Nacional por el Agua, se incluye "la atención de las demandas en las cuencas más deficitarias del país".

Aunque en el documento se apela al consenso de grupos políticos y usuarios del agua, Artigas asegura que "se está haciendo todo lo contrario" al convocar las reuniones de manera sectorializada, que impide a los agentes sociales con visiones distintas poder debatir, "sin aportar documentación previa para garantizar que sea un debate informado y con unos plazos de convocatoria más que ajustados".

"Ante la posibilidad de que estos encuentros en el marco de la CHE pretendan legitimar con una falsa participación futuros trasvases, hemos expresado nuestro rechazo como Ayuntamiento de Zaragoza a los mismos y a toda política hidráulica que vaya contra la Directiva Marco del Agua y que no contemple los ríos desde una perspectiva ambiental", ha advertido Artigas.

La concejala de Medioambiente insiste en que tras estas consultas sectoriales, "carentes de participación ni transparencia, y que no conducen a consenso alguno", la intención del Gobierno de España sería llevar este Plan Nacional de las Aguas a trámite parlamentario en 2018.

Artigas ha advertido de que la transparencia en la gestión de los recursos hídricos es "fundamental, y con los antecedentes del PP en materia de gestión de agua hemos expresado en la reunión de la CHE que si este pretendido Pacto Nacional pretende blanquear los trasvases entre cuencas, no va a contar ni con nuestro apoyo ni con nuestro silencio", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión