"A este paso con el dinero de las becas de este verano van a comer en Navidad"

Las familias afectadas por los impagos presentaron ayer sus quejas ante la DGA.

Beatriz Tejeda y Jessica Lodoyer, ayer, a las puertas del Pignatelli con la queja que registraron.
Beatriz Tejeda y Jessica Lodoyer, ayer, a las puertas del Pignatelli con la queja que registraron.
Oliver Duch

"A este paso con el dinero de las becas de este verano nuestros hijos van a comer en Navidad. ¿Qué sentido tienen estas ayudas que vamos a recibir en otoño?". Es lo que se preguntaban ayer Jessica Lodoyer y Beatriz Tejeda, las dos madres que presentaron en el registro general de la DGA una veintena de quejas reclamando el pago de las becas estivales y solicitando una entrevista con la consejera de Educación, Mayte Pérez, o con algún responsable del Departamento.

"Yo pensaba que el dinero me iba a venir muy bien para comprar el material del colegio que no cubre la beca de libros. Cuando estás en el paro y no cobras nada, como nos ocurre a mi pareja y a mí, supone un desembolso importante", explicaba Tejeda en la puerta del Pignatelli. Tiene una niña de 8 años en el colegio público Eugenio López y va a ser el segundo año que recibe esta ayuda de 180 euros.

Jessica Lodoyer asegura, como exponen en los escritos que han presentado, que están dispuestas a llevar a cabo movilizaciones. "El verano pasado cobramos el 17 de agosto, ya sabíamos que este año se iban a retrasar algo, pero no hasta este punto", lamentaba Lodoyer. "Mi pareja cobra el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), pero yo estoy en el paro y son tres niños ­–contaba Lodoyer–. Los 300 euros que me tienen que pagar (180 por un hijo y 120 por el otro) pueden parecer una cantidad pequeña, pero para nosotros son vitales". En ambos casos, recibirán un ingreso único en su cuenta ya que los escolares comieron en sus domicilios.

La veintena de quejas proceden de los colegios Santo Domingo, Labordeta, La Estrella y Tío Jorge, además del ya mencionado Eugenio López. Jessica y Beatriz hacen un llamamiento para que más afectados se sumen a su iniciativa en los próximos días y "poder hacer algo más de fuerza entre todos".

Por su parte, el Gobierno aragonés todavía no da una fecha, aunque asegura que el proceso se está intentando "agilizar al máximo". También está pendiente la publicación de la resolución definitiva, aunque se espera que el número de becas rondará las 11.400, lo que representa 3.000 beneficiarios más que en 2016. La partida con la que cuenta Educación es de 1,7 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión