La izquierda aprueba las ordenanzas fiscales del año que viene en el Ayuntamiento

ZEC, PSOE y CHA suman sus votos para bajar o congelar el IBI, salvo para grandes empresas y comercios.

Se ha celebrado una Comisión extraordinaria de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Comisión extraordinaria de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

ZEC, PSOE y CHA han sumado este viernes sus votos en la comisión extraordinaria de Economía para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año en el Ayuntamiento de Zaragoza. El acuerdo, que se alcanzó en apenas dos días el pasado mes de septiembre, se ha rubricado punto por punto en una sesión en la que apenas se han presentado propuestas de modificación por parte de la oposición, en concreto del Partido Popular y de Ciudadanos.

Este último grupo consiguió el único cambio del texto previsto, al eliminar la obligación de presentar una fianza a aquellas empresas o particulares que quieran repartir octavillas o similares en la vía pública.

Las ordenanzas fiscales de este año prevén la bajada o congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la principal fuente de financiación fiscal del Ayuntamiento para la mayoría de los contribuyentes. Eso sí, a cambio de la subida que sufrirán en este impuesto empresas, comercios y aparcamientos, entre otros, que ocupan locales con un valor catastral superior al millón de euros, que ha sido fuertemente criticada por el sector empresarial.

Según los datos del gobierno, el IBI se congela o reduce hasta un 2% para todas las viviendas, así como para las pequeñas y medianas empresas y comercios que ocupen locales con un valor catastral inferior al millón de euros. Para ello, el tipo impositivo general baja del 0,4803% al 0,4533%, con el objetivo de amortiguar el efecto que todavía tiene la revisión catastral de 2013.

El Ayuntamiento calcula que 27.856 comercios de Zaragoza pagarán un 1,5% menos de IBI, 5.596 pequeñas y medianas oficinas lo verán reducido en un 2% y 4.488 inmuebles de pymes, un 4%.

Esta merma en la recaudación se compensará con la fuerte subida del IBI especial, que pagan los comercios, empresas y –desde este año– almacenes con un valor catastral de más de un millón de euros. En concreto, habrá 1.111 inmuebles que sufrirán una subida de entre un 4% y un 7%.

Las ordenanzas fiscales de este año también prevén un aumento en las bonificaciones por plusvalía. Lo hace hasta el 95% en el caso de herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros. Actualmente esa reducción se aplicaba solo a inmuebles de hasta 100.000 euros, y de 100.000 a 150.000 tenían una bonificación del 50%.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha señalado que las nuevas ordenanzas son de “justicia social”, una opinión compartida por Carmelo Asensio (CHA). Javier Trívez (PSOE) ha defendido que su formación ha permitido que este acuerdo no suponga un daño para el tejido productivo de la ciudad porque “es el que genera riqueza y empleo”, a pesar de la subida a impositiva a las grandes empresas.

Por su parte, María Navarro (PP) ha criticado el acuerdo de la izquierda: “¿Era necesario subir la recaudación al 7% de las industrias?”, ha cuestionado. A su juicio “no”, y ha denunciado que el equipo de gobierno de ZEC “no ha hecho nada para aumentar los ingresos del Ayuntamiento más que subir impuestos”. Además, ha lamentado que se perjudique a los altos valores catastrales sin tener en cuenta si la empresa ha tenido pérdidas o beneficios en el último año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión