CSIF pide medidas contra la plaga de pulgas en el colegio José Antonio Labordeta

Varios niños han sufrido lesiones cutáneas. Las pulgas pueden deberse a la presencia de una colonia felina de unos 40 animales en un solar cercano.

Un gran número de alumnos de Infantil sufre desde antes del verano brotes de lesiones cutáneas a causa de una plaga de pulgas.
Un gran número de alumnos de Infantil sufre desde antes del verano brotes de lesiones cutáneas a causa de una plaga de pulgas.
CSI-F

El sindicato CSIF ha instado este jueves al Ayuntamiento de Zaragoza a actuar de forma urgente en el colegio público José Antonio Labordeta , que está sufriendo una plaga de pulgas desde final del curso pasado.

Según informa esta organización sindical, un gran número de alumnos de Infantil sufre desde antes del verano brotes de lesiones cutáneas a causa de una plaga de pulgas. También se han visto afectados trabajadores del centro. Desde el sindicato y la DGA achacan las lesiones a la presencia de una colonia felina de unos cuarenta animales que habita en un solar próximo al patio del colegio, con la que los niños entran en contacto, de forma directa o indirecta, cuando juegan en el arenero o en otros punto del centro.

"Cada día se siguen dando nuevos casos ante la pasividad de los responsables políticos municipales y la desesperación de los padres de los niños, que ven como el problema se perpetua en el tiempo", subraya CSIF.

Inspección e informe de Salud Pública

Tanto la DGA como el Ayuntamiento son conocedores de este problema, tras el aviso de la dirección del centro. Técnicos de Salud Pública de la DGA realizaron una visita al colegio la semana pasada y emitieron un informe este lunes. Tanto el Ayuntamiento, como Educación y el colegio ya poseen este informe, según explican desde Salud Pública.

"Solo tras conocerse este informe del Servicio Provincial de Sanidad Pública del Gobierno de Aragón, mediante la Sección de Vigilancia Epidemiológica, en el que se indica que el centro no cumple con las condiciones de salubridad adecuadas en las zonas de ocio y juego de los niños, los responsables políticos municipales han empezado a actuar de forma parcial y sin ser capaces de solucionar el problema de raíz y de forma duradera", afirma CSIF en un comunicado.

El sindicato critica la inacción del Ayuntamiento y, especialmente del concejal responsable de la junta de distrito del Actur, Pablo Híjar. "Solo encuentra tiempo para la celebración de algunos actos en el pabellón Siglo XXI, jugando a poner y quitar banderas, pero no atiende problemas como éste que se está sufriendo desde el mes de junio", aseguran.

Actuaciones en el colegio

La dirección del colegio y el servicio provincial de Educación también se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para pedirle que actué contra la colonia de gatos.

Esta semana, el servicio provincial de Educación ha comenzado a retirar el arenero del patio para evitar que atraiga a los gatos, y lo está sustituyendo por una zona de césped. Está previsto que los trabajos terminen este viernes, según explican desde la DGA.

Y este fin de semana una empresa entrará a desinfectar el centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión