Tarazona Plural exige la dimisión de Beamonte tras cerrar el teatro por riesgo de colapso del techo

El PSOE pide un pleno extraordinario tras conocer que un informe municipal advertía del peligro hace cinco meses.

El portavoz de Tarazona Plural, Jesús García, exigió ayer la dimisión del alcalde, el popular Luis María Beamonte, por cerrar el teatro Bellas Artes cinco meses después de que un informe municipal le advirtiera del riesgo de hundimiento de la cubierta. A las críticas se unió también la edil socialista Leticia Soria, quien pidió un pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones y asuma sus responsabilidades ante la gravedad de los hechos.

El regidor y líder del PP-Aragón decidió clausurar el edificio después de que este diario le llamara el lunes tras tener acceso al informe de la arquitecta municipal, Isabel Martínez-Losa, quien avisó en mayo de que una parte de la estructura de la cubierta "ha superado el límite de seguridad" y otra se encuentra "en proceso", lo que puede llevar "al colapso". Su escrito sirvió de base para solicitar las ayudas de emergencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo jefe de Infraestructuras, Fernando Munilla, valoró en un segundo informe que el riesgo "no es admisible, pues podría haber personas afectadas".

El portavoz de Tarazona Plural y recién reelegido como coordinador intercomarcal de IU subrayó que la conducta del alcalde denota una "gran irresponsabilidad" y debería dimitir por temeridad al mantener abierto el teatro con graves problemas en la estructura de la cubierta o por prevaricación, en el caso de haber exagerado la situación del edificio para percibir una subvención de emergencia de la DPZ.

A su juicio, Beamonte no ha adoptado las medidas necesarias que legalmente debía acometer nada más recibir el informe que encargó a la arquitecta, "que no son otras –dijo– que proceder, inmediatamente, a la ejecución de las obras necesarias". Y añadió que en los cinco meses transcurridos ha tenido tiempo suficiente para evitar cualquier riesgo ejecutando alguna de las soluciones propuestas, valoradas en 36.000 €: asegurar las vigas de madera dañadas o instalar otras metálicas para soportar la cubierta.

La portavoz socialista estimó que la situación es tan grave que instó al resto de partidos a sumarse a su petición de urgente de comparecencia de Beamonte. "Nos tienes que aclarar muchas cosas a los concejales pero, sobre todo, a los vecinos de nuestra ciudad, porque se ha puesto en grave riesgo su seguridad", afirmó.

Leticia Soria lamentó que lo ocurrido supone "un capítulo más de la dejación de funciones de un alcalde que no ejerce como tal y tiene abandonado el Ayuntamiento". Mientras, el edil de C’s, José Cacho, no quiso valorar la situación hasta tener acceso a los informes sobre la cubierta del teatro.

La respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde replicó que no tenía ningún problema en comparecer porque tenía la "seguridad y tranquilidad" de no haber actuado con irresponsabilidad, ya que no existe peligro para las personas, como confirmó la arquitecta municipal ayer en un tercer informe.

Beamonte cuestionó al líder de la oposición por acusarle de prevaricación y le advirtió de que las injurias y calumnias también están tipificadas. "¿Alguien se puede creer que si un informe me advirtiera del riesgo de derrumbe no actúo o que los técnicos no informan de la necesidad del cierre?", dijo antes de justificar de nuevo la orden de clausura del edificio para subsanar la cubierta con el fin de no generar alarma social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión