Juegos populares, caseteros de bandera y vaquillas, por San Miguel

Este jueves por la tarde dan comienzo oficialmente las fiestas de Casetas con un original bailódromo y el chupinazo en la plaza Santiago Castillo.

Casetas vuelve a despedirse del mes de septiembre y se dispone a arrancar octubre con intensidad y altas cotas de diversión. El barrio zaragozano vive desde este jueves y hasta el domingo sus segundas fiestas del año, en honor de San Miguel Arcángel, con sus vecinos dispuestos a exprimir el casi medio centenar de actos repartidos en cuatro jornadas que componen este año la programación.

“Hacer unas fiestas para todos los públicos” es lo que ha intentado la comisión con un programa “bastante variado en la calle, el pabellón y la plaza”, explica Manuel Escuer, el presidente. Además, han querido repartir los escenarios por diferentes zonas del barrio: como ejemplo, “se realizará una discomóvil en La Alameda”, señala Escuer.

El comienzo oficial de los festejos tendrá lugar en la tarde de este jueves, desde las 20.00, con un original bailódromo y el chupinazo, que correrá a cargo de la peña Los Beodos en la plaza Santiago Castillo. Es esta peña la encargada de inaugurar la celebración, pues cumple 25 años. Además, la primera juerga nocturna arrancará a la una de la madrugada en el pabellón, donde una discomóvil marcará el ritmo.

Tras la diana floreada, en la matinal del viernes –día del santo-, los niños serán protagonistas de una fiesta infantil en la plaza José Lasheras (11.00), en la que habrá karts para todas las edades. La procesión, la santa misa en honor de San Miguel y un encierro de carretones centrarán los actos a mediodía; y por la tarde llegará la primera suelta de vaquillas y becerras en la plaza de toros (18.00).

Entre los actos destacados de la jornada vespertina también están el primer encuentro Interpeñas de juegos populares, el reconocimiento a los caseteros de bandera, es decir, a personas nacidas en el barrio que destacan por su labor desinteresada en él o su trabajo –en esta ocasión premian a los vecinos Pedro Pérez Calvera, Cecilio García Sánchez, Fernando Medrano Antón, Isidro Cortés Ciriano y Francisco Pérez Monreal- y una actividad de juegos gigantes como cuatro en raya o parchís que se presume, cuanto menos, animada. Para los amantes de la buena música, el ‘rock a tres bandas’ inundará el escenario del pabellón de festejos con los grupos locales Notanblus, Bandido y Spartans.

El fin de semana, sin descanso

Un mercado de artesanía, un concurso de fútbol-vaca, una competición de autos locos, un pase de orquesta y hasta dos discomóviles están programadas entre los numerosos actos para el sábado en el barrio zaragozano. Sin casi tiempo para descansar, el domingo, último día de las fiestas, también habrá en el menú guiñote, jotas, un concurso de recortes, una actuación circense, y mucho humor de la mano de Juako Malavirgen. Con una clásica traca y fuegos artificiales, los caseteros despedirán sus fiestas, ahora, sí, hasta el 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión