Urgen un acuerdo en materia de sanidad por encima de cualquier “disputa política”

CC. OO.  reclama un pacto sobre desarrollo legislativo, inversión, gestión pública, desarrollo tecnológico y empleo.

Comisiones Obreras- Aragón urgió ayer un pacto en materia de sanidad por encima de cualquier "disputa política". Tras los buenos resultados del acuerdo por el empleo de 2014, que ahora concluye, la organización pidió uno mucho más ambicioso que aborde el desarrollo legislativo, la inversión en infraestructuras, la gestión pública y el desarrollo tecnológico para los próximos años, al menos, dos legislaturas.

Los representantes de CC. OO. ya han transmitido al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, su deseo de materializar este pacto y de sumar también el apoyo de todos los partidos políticos y sindicatos. "Creo que hay que mirar por encima de los grupos políticos", señaló la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC. OO., Delia Lizana.

Entre los objetivos que, según el sindicato, tendrían que recogerse en este acuerdo, destaca la necesidad de desarrollar una ley de salud de Aragón, que sirva de marco para establecer el sistema sanitario público de futuro. Pero, además, Rubén Eito, de CC. OO., hizo hincapié en que se acuerde un presupuesto para inversiones en centros públicos, la construcción de hospitales o la renovación de las infraestructuras. "No se puede discutir y no llegar a un acuerdo en nada", aseguró Eito, que recordó que otro asunto que debería tratar este acuerdo sería el de las retribuciones de los centros periféricos. "Este tema es grave y requiere una reflexión más profunda de lo que se está haciendo", manifestó.

CC. OO. considera que también se debe alcanzar un acuerdo en materia de gestión pública o el desarrollo tecnológico de la sanidad. "¿Cómo puede ser que ningún centro público tenga todavía un Pet Tac (aparato de diagnóstico de cáncer)?", censuró Eito. El jueves, el BOA publicó el arrendamiento de un aparato de estas características para el Clínico.

Respecto al empleo, tanto Eito como la secretaria general de la federación Delia Lizana, destacaron los buenos resultados del anterior pacto por el empleo, que ha conseguido convertir Aragón en una de las comunidades con menos temporalidad tras convocar varias ofertas públicas con 3.077 plazas (entre estas, las 1.483 extraordinarias). En algunas categorías, como Anestesia, se pasará del 50% de temporalidad al 10%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión