La Dolores embarca a Calatayud en un viaje con destino al siglo XIX

Teatro, música, exposiciones y talleres buscan reivindicar este fin de semana a la popular bilbilitana.

La recreación ‘La Dolores, un viaje en el tiempo’ volverá a trasladar a Calatayud, por segundo año consecutivo, hasta el siglo XIX. Lo hará este fin de semana con teatro, música, exposiciones, talleres, conferencias o demostraciones. Así lo explicaron ayer Olga Romacho, representante de El Juglar (como parte de la organización), y el concejal de Cultura del Consistorio bilbilitano, José Manuel Gimeno. En la presentación también intervinieron el personaje que encarna a Juan Blas y Ubide, alcalde de la ciudad, y Dolores Peinador, protagonista de los actos.

"Seguimos la línea de la edición anterior, pero queremos reivindicar más a la mujer bilbilitana", defendió Romacho. En este sentido, explicó –citando el trabajo del historiador Antonio Sánchez Portero– que "Dolores fue una mujer adelantada a su tiempo, pero no fue la única. Dolores hay muchas". Esta cita servirá para recordar a forjadores, encajeras y sogueros. "En Calatayud solo quedan dos personas que conocen este oficio, y ellos nos han transmitido sus conocimientos", apuntó Romacho.

Por su parte, Gimeno agradeció la involucración de las asociaciones locales para demostrar que "nos sentimos orgullosos de la Dolores y de que nos pregunten por ella". De esta forma, esgrimió que "desde hace 15 años ha pasado de ser una figura denostada a un atractivo cultural". En cuanto a la recreación, afirmó que es una oportunidad para mostrar "nuestro patrimonio, el folclore, el comercio y la gastronomía".

Entre la programación destaca el estreno de ‘El Diario de la Dolores’, una representación teatral con nuevo guion en la que "se verá una Dolores más joven y divertida, que compartirá escena con mujeres de carácter y carisma". El equipo, de unas treinta personas, tiene más metas, y la obra será presentada para su posible selección en distintos certámenes de teatro, dentro y fuera de Aragón.

Otro de los puntos fuertes de la recreación tendrá lugar en la plaza de España, que recuperará el sentido de su otro nombre de plaza del Mercado al reunir a más de 25 puestos locales y comarcales de alimentación y artesanía. Todos ellos, más una treintena llegada desde otros puntos, estarán ambientados en el siglo XIX.

En el capítulo de exposiciones estará ‘La ciudad de Calatayud y la llegada del ferrocarril en 1863’, en el Seminario de Nobles; una de fotografías antiguas en el Museo de la Dolores y otra titulada ‘Vicente de la Fuente, vivo en la historia’, organizada por el Centro de Estudios Bilbilitanos y Carlos de la Fuente.

Además, otra de las figuras que estará presente en el programa de actos será el bilbilitano Pascual Marquina, al que se honrará con un concierto y la presentación de un nuevo cabezudo que formará parte de la comparsa local desde el sábado por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión