Zaragoza se enchufa al coche eléctrico

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad llegan este domingo a la avenida de Cesáreo Alierta y se centran en los medios de transporte con baterías.

Domingo de movilidad eléctrica. La avenida de Cesáreo Alierta de Zaragoza se ha cerrado este domingo al tráfico para convertirse en una gran zona de pruebas de todo aquel medio de transporte que se enchufe a la corriente. Bicis, motos, coches, vehículos eléctricos ligeros… Todos movidos a golpe de amperio y medioambientalmente sostenibles.

Las actividades, enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, han comenzado a las 10.00. “La respuesta del acelerador es muy rápida. Y luego el silencio. Ya le he dicho a mi padre que se compre un coche eléctrico. Ni híbridos ni nada”, ha dicho Luis Martínez, un joven que estaba completamente emocionado tras probar un Renault que se desplaza gracias a las baterías.

El alcalde, Pedro Santisteve, se ha atrevido a probar un coche eléctrico, acompañado por la concejal de Movilidad, Teresa Artigas. “El silencio es total y tiene una suavidad absoluta. Es muy cómodo”, ha dicho.

Javier Muñoz, del grupo Arvesa, ha admitido que el coche eléctrico se vende poco por una cuestión de “mentalidad, de infraestructura de carga y de precios y subvenciones”.

Pero ha admitido que “la tecnología es bestial” y “son los más fiables que hay, no tienen averías”. Ha defendido ampliar la red de cargadores para extender el uso de este tipo de vehículos, que en el norte de Europa ya representan el 70% del mercado. “Aquí apenas llega al 1%”, ha lamentado.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado en la avenida una zona de información, con la participación del Centro de Documentación Medioambiental de Zaragoza, en la que se ha hecho hincapié en los efectos perjudiciales del ruido.

Había representantes de Muving, el nuevo servicio de motos eléctricas de alquiler, o de empresas de bicicletas eléctricas, que se han podido probar in situ. También los ciudadanos que se han acercado a Cesáreo Alierta han podido hacer una inspección técnica a sus bicicletas, para tenerlas siempre a punto.

La Fundación DFA y Once han preparado una yincana por la superación, en la que los ciudadanos podían probar una silla de ruedas o taparse los ojos para conocer los problemas para desplazarse de los discapacitados. “La gente se conciencia de las dificultades que hay cuando vas en silla de ruedas, como superar un bache o abrir una puerta”, ha explicado Jennifer Forcano, voluntaria de DFA.

La jornada se cierra a las 19.30 con la actuación del grupo Dixie Rue del Percebe en el escenario habilitado en la avenida. Pero los actos de la Semana del la Movilidad continuarán hasta el próximo viernes 22 de septiembre, cuando se celebrará el Día mundial sin coches, en el que se cobrará un solo céntimo por el transporte en bus y tranvía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión