Zaragoza ya no está asociada al nombre del mayor D'Aubuisson

La Alcaldía de Santa Tecla ha retirado el escudo del león de la placa que recuerda a quien está considerado como el autor intelectual del asesinato de monseñor Óscar Romero.

Una imagen de la placa tomada el 10 de septiembre, ya sin el escudo de Zaragoza.
Una imagen de la placa tomada el 10 de septiembre, ya sin el escudo de Zaragoza.
Víctor Peña (El Faro)

El nombre de Zaragoza y el escudo del león que la representa ya han desaparecido de la placa dedicada a la memoria del mayor Roberto D'Aubuisson, considerado por la ONU autor intelectual del asesinato del beato Óscar Romero, que se ubica en el paseo de los ilustres de la ciudad salvadoreña de Santa Tecla.

La polémica por la asociación del nombre de Zaragoza con el del militar, fallecido en 1992, surgió hace algunos meses, cuando el Ayuntamiento de la capital aragonesa tuvo noticia, a través de una carta enviada desde la Embajada de España en El Salvador, de la instalación de esta placa en la que aparecía el león del escudo zaragozano junto al emblema 'Zaragoza Ayuntamiento'.

La razón de esta reseña no era que el hecho de que las obras del paseo de los ilustres, una obra compuesta por 23 placas que recordaban a personas influyentes del municipio en la historia del municipio de Santa Tecla, se había financiado con dinero del área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras tener noticia de estos hechos, el Consistorio se puso en contacto con la Alcaldía de Santa Tecla y le pidió que eliminarán la referencia. Una petición que se repitió en dos ocasiones más: el 7 de julio y el 4 de agosto. Fue la última la que obtuvo respuesta formal y afirmativa: el alcalde de la ciudad salvadoreña, hijo del mayor Roberto D'Aubuisson, se comprometió en una carta firmada el 10 de agosto a retirar el nombre de Zaragoza de la placa.

El periódico 'El Faro', de El Salvador, pudo comprobar que este compromiso se ha llevado a cabo un mes después de adquirido, ya que el pasado 10 de septiembre la referencia había sido eliminada y, la polémica, solventada.

Cuando la polémica trascendió a los medios de comunicación, a mediados de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza informó de que las obras del paseo de los ilustres se habían llevado a cabo con una subvención cultural de 25.000 euros otorgada para un proyecto llamado 'Historia de mujeres, jóvenes y personas adultas mayores para la identidad cultural'. Este extremo lo negó la Alcaldía salvadoreña, que siempre sostuvo que informó debidamente al Consistorio zaragozano de todos los detalles del proyecto al que se iban a dedicar estos fondos.

Se da la circunstancia de que estos días el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve, se encuentra de viaje oficial en El Salvador, pero según han confirmado fuentes municipales, Santisteve no tiene prevista en su agenda ninguna reunión con el alcalde D'Aubuisson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión