Educación pide al Consistorio de La Muela terrenos para ampliar la sección del instituto

Unos 180 alumnos de secundaria estudian en estas instalaciones, que les evitan desplazamientos diarios a Épila.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello, en una imagen de archivo.
Adrián Tello: "La Muela no puede pagar constantemente lo que hizo Pinilla"
Aránzazu Navarro

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón solicitará al Ayuntamiento de La Muela la cesión de nuevos terrenos para ampliar la sección del instituto Rodanas de Épila, unas instalaciones ubicadas en la antigua sala multiusos y restaurante de la zona deportiva y en las que ahora estudian unos 180 alumnos de primero a cuarto de secundaria.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA), se mostró satisfecho con esta noticia, que el propio secretario general de Educación, Felipe Faci, les trasladó en una visita reciente a la localidad. "La solicitud oficial de terrenos llegará en las próximas semanas. Así se podrá ampliar la sección para crear un instituto independiente del de Épila, aunque las obras no tienen que ir de la mano con el proceso administrativo para que el centro tenga su propio equipo directivo", añadió. No obstante, Tello aseguró que las conversaciones comenzaron ya el pasado febrero.

Según detalló el primer edil, en la actualidad, cada día se desplazan dos autobuses hasta Épila para que los alumnos de La Muela puedan cursar los dos cursos de Bachillerato, la Formación Profesional del grado de Gestión Administrativa que se imparte y aquellos que estando en cuarto de ESO quieran cursar optativas específicas para acceder al Bachillerato tecnológico y que no se pueden cursar en la sección.

"Todavía no hay plazos ni presupuesto, pero es una gran noticia para La Muela. Ya tocaba que el municipio fuera tratado como los demás", añadió el regidor.

Más de 450.000 euros

Las obras para adecuar como aulas de secundaria las antiguas instalaciones donde se ubicaba Radio La Muela y un restaurante de la zona deportiva fueron impulsadas por el anterior equipo de gobierno, encabezado por Marisol Aured (PP), y pagadas por el Ayuntamiento. Costaron unos 450.000 euros y estas aulas empezaron a ser utilizadas en septiembre de 2015.

Aunque el edificio no cambió su apariencia exterior, por dentro tuvo que ser modificado por completo para habilitar aulas –con las medidas exigidas–, crear los baños o las salas de profesores.

La sección del IES Rodanas tiene dos vías de primero y segundo de ESO y una de tercero y cuarto. Sin embargo, en los últimos cursos del colegio Gil Tarín hay tres clases (A, B y C), y en algunos inferiores estas llegan a cuatro.

"Hay que hacer esta ampliación en un máximo de dos años para evitar problemas en los próximos cursos. La sección actual está preparada para dos vías, pero no tiene capacidad para absorber todos los alumnos que van a salir en los próximos cursos", detalló el alcalde.

El terreno que se cederá a Educación está justo al lado del edificio actual de la sección, en la parte trasera de la zona deportiva. Las dos parcelas que está previsto ceder son municipales y de uso residencial (están en la unidad de ejecución número 6 del PGOU), lo que permitirá que puedan ser utilizadas para equipamientos. Ambas suman unos 6.300 metros cuadrados de superficie.

Unas instalaciones cerradas

La piscina cubierta y parte de la zona deportiva fueron algunas de las grandes obras construidas por la exalcaldesa María Victoria Pinilla –principal condenada por la Operación Molinos contra la corrupción urbanística– que tuvieron que ser cerradas como consecuencia del estado en el que quedaron las arcas municipales. La falta de rentabilidad y los costosos gastos para mantener las instalaciones abiertas obligaron a cerrar la piscina cubierta en 2010 –aunque en 2012 hubo un intento de reabrirla que fracasó–. En 2011, también fueron cerrados Radio La Muela, el restaurante y la sala multiusos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión