Los Sediles, reunidos gracias a las páginas blancas en el municipio que les dio el apellido

El próximo reencuentro se celebrará el domingo 16 de septiembre y cumple ya su tercera edición.

El primer reencuentro congregó a un centenar de personas provenientes la mayoría de Aragón, pero también del resto del España, e incluso de Argentina, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.
El primer reencuentro congregó a un centenar de personas provenientes la mayoría de Aragón, pero también del resto del España, e incluso de Argentina, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.
DPZ

Lo que empezó en 2007 como una iniciativa original para que las personas que llevan el apellido Sediles conocieran el municipio que lo originó, quiere consolidarse en esta tercera edición como una cita para el reencuentro familiar de los Sediles. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Calatayud logra convocar cada cinco años desde 2007 a un centenar de personas provenientes la mayoría de Aragón, pero también del resto del España, e incluso de Argentina, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos.

“Todo comenzó cuando, con mucha ilusión, nos visitó en 2016 una mujer de la localidad turolense de Andorra que tenía este apellido”, cuenta orgulloso el alcalde del municipio, Juan Luis Condón, que recuerda que “quería conocer el pueblo que se llamaba como ella se apellidaba”.

En ese momento, en el año 2006, el ahora alcalde era concejal y en 2007, poco después de tomar posesión del cargo, decidieron organizar un encuentro. “Miramos las páginas blancas de cada comunidad, y les enviamos cartas a sus casas, en aquel momento las redes sociales e internet no estaban tan evolucionados”, apunta Condón. A través del boca a boca, la comunicación del evento se fue extendiendo y llegaron a venir más de 100 personas. Además, desde entonces muchas personas han decido ir a conocer el pueblo que les dio apellido.

“Es también un reencuentro familiar”, constata el alcalde, ya que hay personas que han podido volver a verse después de años sin hacerlo. Es el caso de dos familias que viven a miles de kilómetros de distancia, una en Argentina y otra en la localidad zaragozana de Épila.

El próximo reencuentro se celebrará el próximo domingo 16 de septiembre, coincidiendo con la celebración del X mercado tradicional aragonés, y en él los asistentes podrán disfrutar de un fin de semana donde compartir vivencias. “Mucha gente se anima a mostrarnos parte de lo que son y en otras ediciones los Sediles han cantado jotas o han mostrado sus fotografías o pinturas”, señala Condón.

En esta edición, los Sediles congregados podrán disfrutar de un fin de semana donde el Ayuntamiento pone a su disposición las dos casas rurales de la localidad y donde esperan con ilusión a los 'nuevos Sediles', ya que gracias a Facebook el municipio sabe que algunos de los asistentes a ediciones anteriores han tenido nietos o hijos.

¿Cuántas personas se apellidan en el mundo Sediles?

Curiosamente, ninguna de las 102 personas que viven en Sediles lleva este apellido. Se cree que “el primer Sediles era originario de nuestro pueblo ya que tal y como surgieron algunos de los apellidos en la Edad Media se ponían como apellido el lugar de procedencia, por lo que todo empezó en Sediles”, apunta el alcalde, que a su vez afirma que no han encontrado a ninguna persona en el archivo de la iglesia con ese apellido.

El 75’54% de las personas que se apellidan Sediles se encuentran censadas en la provincia de Zaragoza y la mayoría viven en la comarca de Valdejalón. Este apellido ocupa el puesto 20.343 en cuanto al apellido más común de España y 139 lo llevan como primer apellido y 143 como segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión