COMUNIDAD DE CALATAYUD

Sediles estrena unos apartamentos, una tienda y un bar en el mismo edificio

En el inmueble se han invertido 330.000 euros gracias a las aportaciones de varias administraciones

Los vecinos de Sediles se sumaron ayer a la inauguración del edificio multiservicios con el que esta localidad recupera la tienda que perdió hace veinte años. Ha sido precisa una inversión de 330.000 euros, que es la suma de la aportaciones de distintas administraciones y entidades: Gobierno central a través del Plan E, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, comarca de Calatayud, Fondos Leader, Cámara de Comercio y fondos del propio ayuntamiento.

 

El inmueble tiene tres plantas de 160 metros cada una, y entrada por la calle del Lavadero y la era Perica. En la misma planta que la tienda se ha construido una amplia sala equipada con ordenadores y pensada para la población más joven. En el segundo piso se ha creado un bar, que ya estrenó el vecindario con motivo de la fiesta de San Blas, y en la zona superior se han amueblado dos apartamentos para alquilar a los posibles visitantes. "Ha sido la obra más importante que se ha hecho en los últimos años y que posiblemente se hará en unos cuantos más", explicaba el alcalde, Juan Luis Condón.

 

El vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, destacó "el acierto del ayuntamiento" al aglutinar servicios "que no sean deficitarios en el medio rural" y señaló que el de Sediles era un ejemplo para otros consistorios. Con la puesta en marcha de este centro multiservicios, Sediles podrá reordenar algunas otras estancias municipales, porque el despacho del secretario es también el del médico, el archivo es además la peluquería de la localidad y el antiguo bar era también el salón de plenos. El nuevo edificio se ha levantado en una antigua era con pajares semihundidos y una de las próximas actuaciones del ayuntamiento será la urbanización de la plaza por la que se accede al inmueble. La idea de crear en Sediles un multiservicios surgió al ver que estaban funcionando bien en algunos municipios de Teruel.

 

Para instalar un edificio de estas características es requisito tener un determinado número de población; Sediles tiene poco más de 100 habitantes, y carecer de tienda y otros servicios hosteleros y lúdicos. Hasta ahora un carnicero de Maluenda llevaba la carne un día a la semana y la venta se hacía en la calle. Con la construcción de este edificio se va a recuperar además una zona céntrica del municipio.

Los apartamentos construidos tienen 12 plazas en total y uno de ellos ya está alquilado a un vecino de la localidad. El nuevo fondo estatal se invertirá también en este edificio para hacer más eficiente el ahorro energético en las ventanas del inmueble que dan a la sierra Vicor y a campos de antiguos olivares. El siguiente proyecto que quiere abordar este municipio es la creación de un centro de día para los mayores en la antigua casa de los maestros.