Críticas a ZEC por proponer un "sondeo político disfrazado" como barómetro de opinión

El gobierno municipal defiende que es una propuesta del colegio de sociólogos y que está abierta a cambios.

Tanto el PP como el PSOE criticaron ayer la propuesta del barómetro municipal de opinión pública presentado por Zaragoza en Común. Según el PP, es una "operación política", dado que ZEC "ha disfrazado de supuesto cuestionario sobre los servicios y la percepción ciudadana lo que en realidad es un cuestionario político", afirmó el edil popular Sebastián Contín. Por su parte, el PSOE aseguró que solo respaldará una encuesta municipal si "se orienta a conocer la percepción de los zaragozanos sobre la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento" y, a su parecer, la propuesta que hizo ayer ZEC está "alejada" de este objetivo.

El polémico barómetro lleva el nombre de ‘Cuestionario sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión municipal en la ciudad de Zaragoza’ y ha sido elaborado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociólogos de Aragón, a petición del Ayuntamiento. En el cuestionario se invita a valorar en una escala del uno al diez cómo de satisfecho está el ciudadano con la gestión de los servicios municipales de Zaragoza: tranvías, parques y jardines, ordenación y planificación urbanística, fiestas populares, servicio del 010, entre otros. Además, pregunta directamente al encuestado si cree que se deberían desarrollar los proyectos de recogida selectiva de materia orgánica, remunicipalización de servicios públicos actualmente externalizados, ampliación de la red de carril bici o, incluso, se interroga sobre la posibilidad de denegar permisos de apertura a las nuevas superficies comerciales.

Por último, y por lo que se ha criticado como un "sondeo electoral", el barómetro pide que el usuario puntúe la actuación política del alcalde, el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos municipales. Asimismo, demanda a qué partido o coalición votaría si fueran mañana las elecciones municipales.

Coste de 15.000 euros

El controvertido sondeo que quiere impulsar ZEC tendría un coste de 15.000 euros y aún no se sabe cuándo se llevaría a cabo, según informan los grupos de la oposición. No obstante, el Gobierno municipal defiende que lo que hay sobre la mesa hasta el momento es "una propuesta de barómetro de opinión pública" y que ayer simplemente "se puso en conocimiento del resto de grupos municipales".

Ante las acusaciones sobre la intencionalidad política, ZEC argumenta que ellos pidieron al colegio de sociólogos que elaborara una propuesta de evaluación de los servicios públicos y dice que el gobierno "no ha elegido las preguntas". Aún así, explican que las cuestiones se pueden cambiar y que el resto de grupos puede presentar sus proposiciones. El PP ya comentó ayer su descontento a este respecto: "Casualmente, los proyectos sobre los que preguntan son todos los que llevan la firma de ZEC", señaló Contín.

Por su parte, el PSOE concretó que ellos presentaron en el pleno de junio una moción en la que instaban al gobierno a poner en marcha mecanismos para encargar un sondeo y conocer la percepción que tienen los zaragozanos de los servicios prestados por el Ayuntamiento para incrementar su calidad. Pero no están de acuerdo con lo presentado ayer porque creen que está "orientado al exclusivo consumo interno de ZEC y debe ser financiado por ellos y no desde las arcas municipales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión